Samuel García, gobernador de Nuevo León, aseguró este martes que continúa el proyecto de la construcción de una gigafábrica de automóviles Tesla, luego de que el magnate Elon Musk anunciara que frenaría el proyecto por la posibilidad de reelección de Donald Trump como presidente en Estados Unidos, quien aseguró que impondría aranceles a los vehículos producidos en México.
En entrevista con medios, previo a la reunión con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, Samuel García dijo: “Nosotros tenemos todo en orden, la compra del terreno ya está registrada en Secretaria de Economía federal, el proyecto de incentivos está registrado en Nuevo León. Yo realmente creo firmemente que es un tema electoral que se acaba de aquí a noviembre”.
García comentó que en la reunión que él y otros gobernadores, como Tere Jiménez, de Aguascalientes, y Manolo Jiménez, de Coahuila, tendrán con Sheinbaum, hablarán de los proyectos de infraestructura por regiones.
Él presentará algunas obras que ya están en desarrollo en la entidad para obtener su apoyo y durante los últimos tres años de su administración frente a Nuevo León se inauguren en compañía de la virtual presidenta electa.
El pasado 23 de julio, Elon Musk anunció que paralizó la construcción de la planta de montaje en México, al menos hasta que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos, previstas para el próximo 5 de noviembre.
Al día siguiente, el gobierno de Nuevo León aseguró que no había recibido un aviso formal de Tesla sobre una posible cancelación, pero señaló que si la compañía decide ajustar “su cronograma de trabajo”, el gobierno del Estado “lo comprende y respeta”.
Ante la posibilidad de que Musk no invierta en territorio mexicano, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, aseguró dicha pausa en la construcción de la gigafábrica de Tesla en Nuevo León no impactará a la economía mexicana y que las autoridades no tenían “registro de inversión” de la empresa en el país.
Por su parte, Samuel García este martes comentó que los aranceles que ha anunciado el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, para la importación de vehículos son para empresas chinas, y no para Tesla.
“El proyecto se va a dar y que está todo el papeleo, está todo listo para cuando él nos diga que va para adelante, arrancamos la construcción“, dijo el gobernador de Nuevo León.
Fuente: Latinus