Datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indican que en lo que en los primeros siete días de junio se registraron 500 homicidios dolosos en el país, esto en el marco de la pasada jornada electoral en la que se eligieron más de 20 mil cargos públicos.
De acuerdo con el reporte de homicidios dolosos que realiza esta dependencia todos los días, se cometieron en promedio diario 77.4 delitos de este tipo en México.
El viernes 7 de junio fue el día más violento en este inicio de mes, con 94 asesinatos. Las entidades que más casos de homicidios dolosos acumularon fue Chihuahua, con 17; Guanajuato, con 10, y Estado de México, Jalisco y San Luis Potosí, con ocho víctimas cada uno.
El día de la jornada electoral, el domingo 2 de junio, 62 personas fueron asesinadas en el país, de las cuales 11 de estos delitos ocurrieron en el Estado de México, siete en Tabasco, seis en Guanajuato y en Jalisco.
Los datos mostrados generados por personal SSPC, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR), indican que de seis días que muestran los registros por entidad, Guanajuato apareció cuatro veces en el listado de los estados con más homicidios dolosos se perpetraron en el día.
En el reporte de las autoridades también muestra el promedio diario de asesinatos que se cometieron en el país, el cual fue variando por mes. En enero el promedio fue de 68.6 casos, febrero muestra 72.2, le sigue marzo con 70.7 casos, abril registró 78.3 víctimas diarias, y mayo reportó 77.7 homicidios dolosos diarios.
Fuente: Latinus