La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) acreditó que Magda “N” y Karla “N”, dos de las tres mujeres detenidas durante la intervención del gobierno capitalino para recuperar la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, fueron víctimas de detención arbitraria y tortura sexual a manos de elementos de la fiscalía y policía locales.
A través de una recomendación, señaló que las violaciones a los derechos de las víctimas fueron constatadas por medio de pruebas psicológicas, físicas, y entrevistas con varios de los involucrados.
“Esta comisión acreditó que personas servidoras públicas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México violaron el derecho humano a la integridad personal” de las víctimas, pues mientras estas se encontraban bajo su custodia “fueron víctimas de tortura mediante desnudez forzada y agresión sexual que una persona servidora pública adscrita a la agencia del Ministerio Público (MP)”.
Señaló que durante la detención arbitraria, elementos de la SSC les propiciaron “patadas, jalones de cabello y amenazas con la finalidad de someterlas y castigarlas”.
Una de las víctimas denunció que el 15 de abril del 2022, durante su traslado al MP, una de las policías le metió los dedos a la boca “con la finalidad de callarla”.
Además, el documento recuerda que las fotografías de las tres detenidas fueron inmediatamente filtradas a la prensa, con lo que “quedó al descubierto la imagen y datos de identificación” de las mujeres.
“Es pertinente referir también que la pertenencia a colectivos feminista, repercuten en el trato que se da a las mujeres. Las movilizaciones feministas han sido criminalizadas y estigmatizadas por diversos actores, incluido el Estado, al señalarlas como ‘violentas, vándalas’”, subraya el escrito.
La comisión pidió a ambas dependencias reparar el daño a las afectadas, incorporarlas a registro de víctimas de la Ciudad de México, brindar atención psicológica, entre otras.
Fuente: Latinus