En marzo pasado, el abogado de los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales, acuso acusó que “El Gil” era un testigo protegido que no está en la cárcel ni colaborando en la investigación
Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, presunto líder del grupo delictivo Guerreros Unidos vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue reaprendido este jueves 5 de septiembre.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el estatus de López Astudillo indica que actualmente se encuentra “en traslado”.
“El Gil” había sido detenido en 2015 por su presunto vínculo con la desaparición de los estudiantes, pero en 2019 fue liberado por faltas de pruebas. Sin embargo, el abogado de las familias de los 43 normalistas desaparecidos aseguró que es una persona clave en la investigación del caso.
En marzo pasado, el abogado de los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales, acuso acusó que “El Gil” era un testigo protegido que no estaba en la cárcel ni colaborando en la investigación.
El defensor dijo el pasado marzo en una entrevista con Claudio Ochoa para Latinus Diario que “El Gil” fue quien indició que al menos 25 de los normalistas desaparecidos habían sido trasladados hasta el 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, para ser torturados y asesinados.
En las más recientes reuniones del presidente Andrés Manuel López Obrador con los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa, ha trascendido la propuesta del mandatario para abrir las instalaciones del mencionado batallón con el propósito de que los familiares realicen una segunda búsqueda.
El mes pasado, 19 de los familiares rompieron con Rosales y con el Centro Prodh, tras señalarlos por retrasar las investigaciones para dar con los desaparecidos.
En esa ocasión, el señor Felipe de la Cruz explicó que la propuesta del presidente para realizar la búsqueda en el batallón había sido calificada como “una estrategia, un distractor” por Rosales, quien en ese sentido estaría frenando avances en la investigación.
El padre destacó que López Obrador ha mostrado la voluntad que el expresidente Enrique Peña Nieto nunca tuvo.
“Él ha facilitado casi todo lo que se ha pedido, y definitivamente nosotros creemos que cualquier abogado va a hacer un mejor trabajo que el que está haciendo Vidulfo”, acusó.
Fuente: Latinus