El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó este viernes la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre que cometió violencia política de género en contra de la entonces candidata opositora, Xóchitl Gálvez, e incluso retó a que se presenten las pruebas, porque dijo que “nunca la mencionó” en las “mañaneras“.
“¿Qué campaña hice yo a favor de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena? ¿Qué hice para ofender a la candidata Xóchitl Gálvez? En una ocasión hasta tergiversaron lo que aquí planteé, hasta castigaron a un funcionario del consejo del INE, porque se atrevieron a manipular lo que expresé sobre la señora Xóchitl”, afirmó el mandatario federal durante su conferencia.
“Por lo general nunca la mencioné, hagan un estudio de todas las mañaneras, cuántas veces hablé de ella, ahora estos magistrados mentirosos, corruptos, sostienen que presionamos a la gente para que votaran en favor de la presidenta electa, ¿dónde están las pruebas?”.
La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación responsabilizó en junio al presidente López Obrador de violencia política contra la mujer en razón de género, contra Xóchitl Gálvez Ruiz, por su afirmación en una conferencia matutina, de que obtuvo la candidatura presidencial del PAN, PRI y PRD por decisión de un grupo de personas con poder político.
Este juicio se originó a partir de una denuncia que presentó la propia Xóchitl Gálvez el 11 de julio del 2023 en la Unidad de lo Contencioso Electoral del INE. El asunto llegó ante la Sala Especializada por las expresiones de López Obrador en 11 conferencias matutinas de julio y agosto del 2023.
Fuente: Latinus