El documento establece que se vulneró “una restricción legal para la modificación de los documentos básicos de un partido político sin que se ubicara en un supuesto de excepcionabilidad”
La magistrada Janine M. Otálora Malasis someterá a votación este jueves ante el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el proyecto de sentencia en el que se propone la anulación del proceso interno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el que se reeligió Alejandro Moreno Cárdenas.
De acuerdo al documento, se ordena “la repetición de los actos” para renovar la dirigencia nacional del tricolor “porque las adecuaciones realizadas a los documentos básicos de ese partido se realizaron el 7 de julio, cuando el proceso electoral federal 2023-2024 aún no concluía”.
El documento, que será discutido y votado en sesión pública por los cinco magistrados, establece que se vulneró “una restricción legal para la modificación de los documentos básicos de un partido político sin que se ubicara en un supuesto de excepcionabilidad”.
El 7 de julio del 2024, el PRI celebró la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria, en la que modificó sus documentos básicos, cuando el proceso electoral aún no terminaba.
“Las modificaciones realizadas por el Partido Revolucionario Institucional se hicieron durante un proceso electoral —el cual concluyó el 28 de agosto—, en contravención a lo dispuesto por normativa electoral”, resalta la magistrada.
Añadió que “la prohibición de modificar documentos básicos debe mantenerse a lo largo de todas las fases del proceso, incluso hasta los resultados y calificación de la elección, salvo los casos de excepción debidamente acreditados”.
“Por el contrario, esta Sala Superior comparte la lectura que dio la autoridad responsable (INE) a la norma cuestionada, esto es, la prohibición a los partidos políticos de modificar sus documentos básicos una vez iniciado el proceso electoral debe mantenerse a lo largo de todas las etapas de este, incluso hasta los resultados y calificación de la elección”, indica.
Otálora Malasis enfatiza que pretender que el INE resuelva sobre la constitucionalidad y legalidad de los cambios aprobados a los documentos básicos de los partidos políticos, cuando está en curso el proceso electoral, “implicara destinar recursos humanos y distraer a la autoridad de su actividad sustantiva”.
Expresidentes y militantes del PRI como Dulce María Sauri Riancho, José Reyes Baeza, Enrique Ochoa Reza, Pedro Joaquín Coldwell, Aurelio Nuño Mayer, Fernando Zendejas Reyes, Fernando Galindo Favela, Fernando Francisco Lerdo de Tejada Luna impugnaron la reelección de Alejandro Moreno.
En el proyecto de sentencia de la magistrada Otálora no está el nombre de Manlio Fabio Beltrones, senador que fue excluido por su bancada.
El 12 de septiembre pasado, el Consejo General del INE determinó la imposibilidad de pronunciarse “sobre la verificación al cumplimiento del procedimiento estatutario y la procedencia constitucional y legal de las modificaciones presentadas a los estatutos y la declaración de principios y expedición del programa de acción del PRI”.
Fuente: Latinus