La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) obtuvo la vinculación a proceso contra Néstor “N”, presunto líder de una organización criminal conocida como Cártel Nuevo Imperio, por la posible comisión de delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, cohecho y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicana.
Néstor “N” fue detenido el pasado 24 de julio cuando acudió a un restaurante ubicado en Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
La aprehensión fue resultado de un trabajo de inteligencia coordinado entre la FGJCDMX y el Centro de Fusión de Inteligencia.
Durante la detención, los agentes de la Policía de Investigación aseguraron droga, un arma de fuego, cargadores, cartuchos útiles, así como varios dispositivos móviles.
De acuerdo con las investigaciones, Néstor “N” era la cabeza una la organización criminal que está implicada en delitos contra la salud, homicidio, extorsión, secuestro y robo de vehículos.
La zona de operación del autodenominado Cártel Nuevo Imperio abarcaría las alcaldías Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, en la capital del país, así como los municipios de Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla de Baz y Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México.
La investigación apunta a que Néstor “N” mantenía disputas con otros grupos delictivos, como el Cártel Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana, por el control de territorios, puntos de venta y trasiego de droga.
En la audiencia inicial, el juez de control analizó y consideró los datos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público y dictó auto de vinculación a proceso y decretó como medida cautelar la prisión preventiva. Además, fijó el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, por lo que el individuo permanecerá interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Fuente: Latinus