Armando Escárcega, alias “El Patrón“, señalado como responsable de orquestar la operación del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, fue vinculado a proceso por tentativa de homicidio, en una audiencia celebrada este jueves en el Reclusorio Norte.
El autor intelectual del ataque sigue sin ser detenido y el móvil del ataque sin ser esclarecido.
En la audiencia inicial contra el imputado, a la cual asistió el propio Gómez Leyva, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal determinó la prisión preventiva y otorgó cuatro meses para que tanto la defensa del acusado como los agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) recaben las pruebas para sustentar el caso.
El 23 de octubre del año pasado, Armando Escárcega fue capturado en California, extraditado a México el 29 de junio y trasladado al penal varonil del Reclusorio Norte, en la capital del país.
La audiencia fue de carácter privado. La defensa del presunto autor material pidió que no fuera trasladado al Penal Federal de Alta Seguridad del Altiplano ubicado en Almoloya de Juárez, como lo había pedido el agente del Ministerio Público, solicitud que fue otorgada por lo que permanecerá preso en el Reclusorio Norte.
Al salir de la audiencia privada y acompañado de su abogado, Ciro Gómez Leyva, aclaró que “El Patrón” presuntamente es quien planeó la operación del atentado en su contra ocurrido el 15 de diciembre del 2022, es decir, forma parte de los autores materiales, pero no se trata del autor intelectual del cual aún se desconoce su identidad y móvil.
“Él está señalado de ser el autor material del grupo ejecutor nada más, no de la causa del ataque esa es otra historia y hoy estamos en esta parte no, las personas que cometieron el atentado lo han acusado a él de haberlos organizado, de haberles dado los recursos para que lo cometieran, hasta ahí llega no hay más”, explicó Gómez Leyva.
Hasta el momento son cinco personas las imputadas como los presuntos autores materiales del atentado contra el periodista.
Fuente: Latinus