Primer tijerazo de aspirantes: el Legislativo acepta a 7 mil, el Ejecutivo a 11 mil y el Judicial a mil

El 31 de enero de 2025 será la fecha límite para que los Comités de Evaluación califiquen la idoneidad de los aspirantes y publiquen un listado de los candidatos elegibles

Los Comités de Evaluación de los tres Poderes de la Unión presentaron sus listas de aspirantes que cumplieron con los requisitos constitucionales para pasar a la siguiente etapa a fin de ser considerados candidatos a jueces, ministros y magistrados.

El Poder Ejecutivo redujo de 18 mil 447 aspirantes que hicieron su registro, a 11 mil 14 aceptados porque cumplieron con los requisitos constitucionales de contar con título profesional de derecho; promedio mínimo de ocho; cinco cartas de vecinos y un ensayo de trabajo.

En tanto, el Poder Judicial redujo de 3 mil 814 aspirantes registrados a mil 46 aceptados, mientras que el Poder Legislativo —que fue el último en presentar sus listas este lunes—, redujo de 10 mil 959 aspirantes inscritos a 7 mil 60 aceptados.

En el caso del comité del Poder Legislativo, de su lista de 394 aspirantes registrados a Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sólo aceptó 262 y eliminó a 132 personas.

De su lista de 310 aspirantes registrados a ministros del Tribunal de Disciplina Judicial, sólo aceptó 206 y eliminó a 105 personas.

En tanto, de su lista de 117 aspirantes registrados a magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sólo aceptó 77 y eliminó a 41 personas.

De los 406 aspirantes registrados a magistrados de Salas Regionales del TEPJF, sólo aceptó 233 y eliminó a 170 personas.

De los 3 mil 671 aspirantes registrados a magistrados de circuito, sólo aceptó 2 mil 100 y eliminó a mil 572 personas.

Finalmente, de los 5 mil 259 aspirantes registrados a magistrados de circuito, sólo aceptó 4 mil 182 y eliminó a mil 78 personas.

Dentro de las ocho fases que competerán al Poder Legislativo, el 31 de enero de 2025 será la fecha límite para que los Comités de Evaluación califiquen la idoneidad de los aspirantes y publiquen un listado de los candidatos elegibles.

El 4 de febrero, los Comités de Evaluación deberán realizar el proceso de insaculación pública (tómbola) para ajustar el número de postulantes a cada cargo y observar la paridad de género, y para publicar los resultados de esta selección.

El 6 de febrero, las dos Cámaras del Poder Legislativo Federal, previa aprobación, devolverán los listados a su Comité de Evaluación y 8 de febrero, este último deberá remitirá al Senado de la República los listados aprobados, que serán entregados al INE para que imprima las boletas.

La primera elección judicial deberá llevarse a cabo el 1 de junio del próximo año.

Fuente: Latinus

Síguenos y dale Me Musta