El dirigente con licencia podría extender su mandato hasta 2032 tras la aprobación de las reformas a los estatutos internos del PRI, hoy se decidirá si el tricolor mantiene a Moreno o prefiere a la diputada Lorena Piñón
Este domingo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) designará a su nuevo dirigente nacional y al secretario general del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2024-2028, en medio de total hermetismo y una controversia interna por la reciente reforma a sus documentos internos.
Se prevé que Alejandro “Alito” Cárdenas, actual líder del tricolor con licencia, en fórmula con Carolina Viggiano, sea el candidato ganador de los comicios del partido frente a sus rivales, la diputada Lorena Piñón y Cuauhtémoc Betanzos.
La reunión dio inicio a las 10:00 horas con la propuesta para la elección de las y los integrantes de la mesa de votación, y posteriormente se realizará el proceso de votación, así como el escrutinio y cómputo de votos.
A esa hora, las dos fórmulas entraron por el estacionamiento exclusivo para los dirigentes priistas y luego se dirigieron caminando hasta el auditorio. En la comitiva de recepción estuvieron presentes los coordinadores de la cámara de senadores, Manuel Añorve y de los diputados, Rubén Moreira.
Ninguno de los aspirantes o consejeros nacionales dio alguna declaración sobre el proceso.
La elección iniciará una vez instalada la Comisión nacional de procesos internos, presidida por el diputado Pablo Angulo.
Las votaciones de los consejeros iniciaron a las 10 de la mañana y concluirán a las 3:00 de la tarde. Una hora después, la Comisión Nacional de Procesos Internos sacará las boletas de la mampara y contarán uno a uno los votos frente a los 616 consejeros electorales.
En todo el proceso electoral habrá 25 observadores internacionales de diversos partidos políticos de orientación socialdemócrata.
La prensa no fue invitada a pasar ni siquiera a la explanada de la sede tricolor.
De esa manera, este domingo se dará a conocer al nuevo líder del tricolor, quien tomará protesta para dar inicio a su periodo de cuatro años.
“Alito” Moreno se convirtió en el líder nacional del PRI en 2019 para un periodo de cuatro años, pero extendió su dirigencia en 2023 para realizar las elecciones internas hasta después de los comicios presidenciales del 2024.
Sin embargo, en la 24 Asamblea Nacional se modificaron los estatutos del partido, que, entre otros cambios, permiten la reelección del actual presidente nacional del PRI.
En un artículo transitorio de la reforma se especifica que el actual presidente nacional del partido, puede reelegirse por otros ocho años.
Tras la Asamblea Nacional, exmilitantes y expresidentes del partido expresaron su rechazo a las modificaciones.
Expresidentes del tricolor como Dulce María Sauri, Enrique Ochoa Reza y Joaquín Coldwell informaron que impugnarán la reforma estatutaria que permitiría la reelección de Moreno como dirigente nacional del PRI hasta 2032.
Por su parte, en el 2019 la diputada Piñón quedó en un lejano tercer lugar y tras registrarse criticó a “los que quieren sabotear este proceso interno”.
Fuente: Latinus