El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juan Ramiro Robledo Ruiz, aseguró que en la iniciativa de reforma al Poder Judicial que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, “se van a mover muchos puntos y muchas comas”.
En las conclusiones del tercer foro de la reforma judicial que se llevó a cabo en Toluca, Estado de México, el diputado federal de Morena enfatizó que “no estamos pensando que la iniciativa al Poder Judicial se quede como está”.
Como ejemplo, Robledo Ruiz mencionó la posibilidad de plantear “una consulta abierta en donde cada quien tenga un filtro con requisitos formales y de excelencia, de idoneidad, y luego, una depuración para que hubiera una propuesta formal de un número reducido para seleccionar a los mejores candidatos”.
“Estamos pensando que debe haber una especie de consulta abierta al Ejecutivo o de los otros dos poderes, en donde el Senado de la República se erija, en gran jurado de calificación, pienso que sería la precondición infaltable para poder pedir el refrendo popular en una elección posterior”, consideró.
La propuesta la hizo luego de que algunos de los participantes, como José Castillo Ambriz, subsecretario de justicia del gobierno del Estado de México, exigieron que no haya aspirantes provenientes de “escuelas patito”.
En su intervención, Castillo Ruiz sugirió con la “mejor buena fe del mundo” para mejorar la propuesta de reforma, que se establezca que el Senado determine una serie de requisitos a los candidatos.
“Ojalá antes de la propuesta, las personas aspirantes acrediten haber aprobado un curso de capacitación riguroso sobre la materia a la que van a ser propuestos. No permitamos que estas personas lleven constancias de escuelas patito”, lo que provocó el aplauso de los asistentes.
Robledo Ruiz reconoció que en cuanto a los derechos de los trabajadores del Poder Judicial, “los jueces y los magistrados tienen una dualidad de personalidad, son representantes de los patrones y son también trabajadores, pero vamos a dilucidar una propuesta”.
El diputado de Morena dijo que otro punto a revisión es la precisión de los alcances del Tribunal de Disciplina Judicial, que sustituiría al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en el caso de que se apruebe la reforma, que adelantó “no podrá revocar las resoluciones de los jueces”.
“¿Puede revocar el sentido de la resolución?”, se preguntó Robledo Ruiz “claro que no, pero se pueden estudiar los motivos por los que se tomó ese sentido de la resolución, ese es un punto que tenemos que definir y proponer en el dictamen como parte de la competencia del tribunal”.
Robledo Ruiz añadió que “no nada más se habrá de averiguar sobre las relaciones de los jueces o los magistrados adentro del tribunal, o con los despachos, u otros actos que son delitos. Sino también algunas otras conductas que lindan entre la responsabilidad administrativa y la autonomía de jueces parea decidir”.
Fuente: Latinus