La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó este viernes que se mantendrá la fase 1 de la contingencia ambiental atmosférica por los altos niveles de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, lo que está generando mala calidad del aire.
A través de un comunicado, la CAMe indicó que los altos niveles de ozono que hay en la Ciudad de México son debido al “sistema de alta presión que ha provocado estabilidad atmosférica con intensidad fuerte en los últimos días en el centro del país”.
Asimismo, apuntó que este sistema de alta presión está generando que el viento sea lento y evita la formación de nubes “durante la mañana y el medio día, lo que resulta en radiación solar intensa y elevadas temperaturas”.
“Estas condiciones meteorológicas darán lugar a estancamiento de los contaminantes y a la formación y acumulación de ozono, por lo que se estima que habrá de mala a muy mala calidad del aire”, se lee en el comunicado.
De igual forma, recordó a la ciudadanía que todavía está vigente el doble Hoy No Circula para los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado azul, terminación de placa 9 y 0.
Y también para los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último digito sea 0,1,3,5, 7 y 9. También se aplica para el que tiene holograma de verificación 2.
La Comisión Ambiental también pidió a la población mantenerse informados sobre la calidad del aire “nos encontramos en la tercera onda de calor, por lo que las recomendaciones de salud son muy importantes para evitar exponerse a los picos de contaminación entre las 1:00 y 7:00 de la tarde”.
Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) indicó que es regular la calidad del aire, hasta su corte de las 10:00 de la mañana, según su registro en la estación de Villa de las Flores.
De las 29 estaciones que tiene la Sedema en el Valle de México, 19 indicaron que la calidad es regular y nueve que es buena.
Fuente:Latinus