“Nosotros exigimos transparencia total, que no vayan a ocultar la verdad, y conforme se esclarezcan los hechos, se hagan del conocimiento público”, pidió Ricardo Anaya, coordinador de la bancada en el Senado
Al condenar el crimen de Ximena Guzmán y José Muñoz, ambos funcionarios de la jefa de gobierno Clara Brugada, el coordinador del PAN en el Senado, Ricardo Anaya, consideró que pudo tratarse de un crimen de Estado, y pidió a las autoridades transparentar los motivos de este hecho.
“Transparencia total, porque en cualquier asesinato debe haber una investigación con celeridad, con profundidad, pero en este caso hay indicios de que se trata de un crimen de Estado, por lo tanto se debe transparentar quién estuvo detrás de este reprochable, condenable, inaceptable asesinato, y cuáles son los motivos, ¿Existe alguna organización criminal que haya estado detrás, cuáles son las razones? Lo que nosotros exigimos es una sola cosa: transparencia total, que no vayan a ocultar la verdad, y conforme se esclarezcan los hechos, se hagan del conocimiento público”, demandó.
Dijo que no se trató de un crimen común, pues se trata de la secretaria particular de la Jefa de Gobierno capitalina; es normalmente la funcionaria más cercana, más próxima a la Jefa de Gobierno, no estamos hablando de un asesinato que tuviera un móvil de robar una cosa, ni de un ciudadano que iba simplemente transitando por ahí; estamos hablando del asesinato de una funcionaria pública y un funcionario público de muy alto nivel”, mencionó.
“No hay que incendiar con especulaciones irresponsables”, exige Monreal luego del asesinato de dos colaboradores de Brugada
Anaya Cortés afirmó “la opinión pública tiene derecho a saber quién estuvo detrás y cuáles son las razones”.
Por su parte, el también senador del PAN, Francisco Ramírez Acuña, condenó el doble crimen, y dijo que su bancada pedirá un audiencia con el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, para que explique la implementación de su estrategia de seguridad, toda vez los crímenes que han sucedido en los últimos días en la ciudad de México, Jalisco, Guerrero, Guanajuato y Michoacán.
“Lo dijimos aquí cuando votamos a favor de la propuesta de seguridad, que no íbamos a dar un cheque en blanco, entonces estaremos la próxima semana, mañana, con el secretario de Seguridad para que nos haga favor de recibirnos y que podamos platicar, esto no puede quedar así”, refirió.
La senadora del PRI, Claudia Anaya, también condenó el crimen, y cuestionó que el secretario de Seguridad estuviera en la conferencia matutina en Palacio Nacional cuando ocurrió el crimen, pues no le permitió operar con facilidad.
“El funcionario de más alto nivel en seguridad estaba en la mañanera, y hay que revisar profundamente, qué están haciendo los servidores públicos tanto tiempo en un espacio televisivo cuando deberían estar en sus áreas de operación para la toma de decisiones, son minutos fundamentales para tomar decisiones, para que se abra una investigación, mover efectivos”, refirió.
Finalmente, la senadora Alejandra Barrales de Movimiento Ciudadano dijo conocida a Ximena Guzmán y José Muñoz, y lamento su asesinato.
Fuente: Latinus