Un juez del Estado de México le otorgó un amparo a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, para que se lleve a cabo una revisión de su estado de salud y si las autoridades penitenciarias tienen la capacidad de atenderlo.
El recurso fue otorgado en el proceso que enfrenta por delincuencia organizada y por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita ante un la solicitud de la defensa del exalcalde que afirma que Abarca tiene padecimientos, por lo que el juez ordenó analizar la verosimilitud y certeza de sus padecimientos.
Con esto se pretende determinar si se tratan de enfermedades “mortales, graves, terminales o crónicas degenerativas complejas” o padecimientos controlables; el grado de afectación y si pudiera agravarse.
Además, se indica que junto a su expediente clínico se debe considerar si el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 Altiplano, en el que actualmente se encuentra, tiene la “capacidad técnica y operativa” para “hacer frente a los eventuales padecimientos del quejoso”.
Después de que se tengan las pruebas, el juez indicó que se llevará a cabo una audiencia en la que se determinará si se cambiará su medida cautelar.
La defensa del exalcalde ha afirmado que este padece cáncer fase 4 y argumenta que en el penal non hay condiciones ni medicamentos para atenderlo.
En mayo de 2023, el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Tamaulipas, con sede en Matamoros, dictó una sentencia absolutoria por el delito de delincuencia organizada a favor del exalcalde de Iguala, pero lo condenó a 92 años de prisión por el delito de secuestro.
Fue sentenciado por el secuestro de los activistas Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez, Félix Rafael Balderas Román, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna, Nicolás Mendoza Villa y Dante Cervantes Delgado, ocurridos en 2013.
Fuente: Latinus