Con señalamientos de desaseo y omisiones por parte de la oposición, comenzó este jueves la discusión de las 18 iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados.
La reunión comenzó con la propuesta del morenista Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, para discutir solamente cuatro de nueve dictámenes que estaban en la agenda de este jueves.
El cambio de última hora se dio luego de una llamada que recibió Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena, desde la Secretaría de Gobernación, el cual no tenían ni los diputados de su bancada.
Rubén Moreira Valdez, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió la palabra, por lo que de inmediato Robledo Ruiz quiso aclarar que tenía derecho a opinar, pero no a votar, porque no es miembro de esa comisión.
Moreira Valdez aclaró que su grupo parlamentario había realizado un cambio de integrante para formar parte de la Comisión de Puntos Constitucionales.
El legislador del tricolor solamente preguntó cuáles eran las iniciativas que iban a discutirse este día.
Robledo Ruiz respondió que serían “los de modificaciones al artículo 123 en materia de apoyo a jóvenes, pensión de retiro, salarios y vivienda para los trabajadores”.
Susana Prieto Terrazas pidió la palabra para denunciar que tras haberse separado en febrero pasado de la bancada de Morena y desempeñarse como “sin partido”, se le dio de baja sin avisarle de la Comisión de Puntos Constitucionales.
“Se me negó el envío de los dictámenes porque me dan de baja con una firma ilegible y al margen de esto, es que en este calendario, no está el dictamen para aumentar los días de descanso”, subrayó.
Prieto Terrazas recordó que el propio Mier Velazco afirmó que él mismo había incluido la iniciativa de la reducción de la jornada de 48 a 40 horas, “por lo que la pregunta es ¿por qué no está considerada?”.
Robledo Ruiz dijo que no pasó al pleno de la Cámara de Diputados, “porque la iniciativa ya está dictaminada”
Paulina Rubio, diputada del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó no se entregaron la conclusión de los foros con base en el acuerdo del 14 de marzo, para “dejar en claro que se está incumpliendo y por lo tanto, no podrían discutirse estos dictámenes”.
“Se le obliga a la comisión a circular las conclusiones de los foros y ni siquiera fueron mencionadas en los dictámenes que vamos a discutir”, enfatizó la panista.
Guadalupe Chavira, de Morena, afirmó que la exigencia de la panista solamente era una “táctica dilatoria”.
Fuente: Latinus