ONU pide acción inmediata en México por desaparición de la activista Sandra Domínguez y su esposo

“Asegurar que la labor de la Sra. Sandra Domínguez como abogada defensora de derechos humanos sea tomada en cuenta en cada una de las etapas de los procesos de búsqueda e investigación”, indica la recomendación del Comité contra la Desaparición Forzada

El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas emitió este martes recomendaciones por la desaparición de la activista Sandra Domínguez, así como la de su esposo, Alexander Hernández, ocurrido el 4 de octubre.

En redes sociales, el activista Joaquín Galván difundió un documento de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en que se confirma que se ha solicitado al Estado mexicano que “adopte medidas inmediatas para la búsqueda, localización y protección de las personas desaparecidas”.

El Comité recomendó que se establezca una estrategia integral con un plan de acción y cronograma de búsqueda de las personas reportadas como desaparecidas, además de una investigación exhaustiva que tome en cuenta la información disponible.

La búsqueda debe cumplir con los requisitos que establece “la debida diligencia”, como son la oficiosidad, inmediatez y la exhaustividad en la investigación.

“Asegurar que la labor de la Sra. Sandra Domínguez como abogada defensora de derechos humanos sea tomada en cuenta en cada una de las etapas de los procesos de búsqueda e investigación”, indica la recomendación.

También deben tomarse en cuenta los elementos relacionados con las denuncias presentadas por Sandra Domínguez, entre ellas el “involucramiento de agentes del Estado”.

El pasado 8 de octubre la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca emitió una ficha de búsqueda para localizar a Sandra Domínguez Martínez, abogada y defensora mixe que, en marzo del año pasado, denunció la participación de funcionarios estatales en grupos de chat dedicados al acoso de mujeres.

De acuerdo con la información de la dependencia, la abogada y Alexander Hernández fueron vistos por última vez el pasado 4 de octubre en el municipio oaxaqueño de San Juan Cotzocón.

Fuente: Latinus

Síguenos y dale Me Musta