El Congreso de Sinaloa eligió a Zulema Sánchez como nueva titular de la Fiscalía General del Estado tras la polémica que desató hace un mes el arresto del capo Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa
La recién nombrada fiscal de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez, aseguró este miércoles que en caso de que se acredite dolo u omisiones de parte de la dependencia ahora a su cargo en torno a las investigaciones por el asesinato del diputado electo Héctor Melesio Cuén Ojeda, se abriría un procedimiento administrativo que podría culminar en uno penal.
Así lo confirmó la funcionaria luego de que los medios la cuestionaron sobre los cambios que implementará en la fiscalía estatal para evitar inconsistencias en indagatorias, como las que detectó la Fiscalía General de Justicia (FGR) en las pesquisas sobre el asesinato de Cuén Ojeda, también exrector de la UAS.
“En caso de que se acrediten (las observaciones de la FGR), se abre un procedimiento ante el órgano interno de control y si se señalan las omisiones de manera dolosa o acciones, entonces se inicia una carpeta de investigación”, indicó Zulema Sánchez.
La fiscal también fue cuestionada sobre si ya se habían acreditado dichas inconsistencias, a lo que respondió que “se están investigando por parte de la FGR”.
Dijo que, en caso de que las investigaciones arrojen que los agentes incurrieron en el delito de abuso de autoridad, los responsables serán separados de sus cargos.
Añadió que aunque es su primer día en el cargo, ya tienen una noción de las investigaciones “por el tema controversial que se ha dado”, y omitió establecer una fecha para presentar avances en las investigaciones por el asesinato de Cuén.
Horas antes, el Congreso de Sinaloa eligió a Zulema Sánchez como nueva titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) tras la polémica que desató hace un mes el arresto del capo Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa.
Zulema Sánchez obtuvo 33 votos de un total de 36 para reemplazar a Sara Bruna Quiñonez, quien renunció el 16 de agosto tras irregularidades en la investigación del asesinato el 25 de julio del diputado electo Héctor Cuén que se evidenciaron con declaraciones de Zambada tras la captura del narcotraficante en Estados Unidos.
Fuente: Latinus