La senadora Xóchitl Gálvez advirtió este miércoles sobre la posibilidad de movilizaciones ciudadanas en caso de que Morena y sus aliados obtengan sobrerrepresentación en el Congreso con el 75% de los escaños.
“Ganaron 54% de los votos y no tienen por qué tener el 75% de las curules“, dijo la excandidata presidencial en entrevista con medios de comunicación.
La funcionaria acreditó la posibilidad de que Morena —junto con sus aliados PT y PVEM— alcance la sobrerrepresentación en ambas cámaras a una interpretación errónea de la Constitución.
“Hay una tesis de Olga Sánchez Cordero, donde el espíritu de la Constitución es que los partidos estén debidamente representados… Cuando se hace esa reforma, no había alianzas”, explicó.
Gálvez advirtió que la sobrerrepresentación podría ayudar al partido oficialista a modificar la Constitución sin mayor intervención de las voces opositoras.
“Que haya un consenso y que se escuche a la oposición. ¿Por qué no se quiere escuchar a la oposición? ¿Porque (el presidente Andrés Manuel López Obrador) quiere aprobar sus reformas en fast-track?”, cuestionó.
Agregó que esperará a que los tribunales interpreten “de manera más amplia” la ley para resolver la controversia, y dijo que si después de esa valoración, aún obtienen más escaños de los que el partido ganó en la votación, “nos vamos a movilizar los ciudadanos“.
“Vamos a dejar que los tribunales interpreten. Pero como hoy está, el voto de alguien que votó por esta alianza, que yo encabecé, vale menos que del que votó por Morena, y eso es una violación a sus derechos humanos“, sostuvo.
Fuente: Latinus