Sheinbaum Pardo se mostró en contra de la propuesta de la Dolores Padierna, diputada de Morena, para que se inicie un juicio político en contra de la ministra Piña, pero dijo que no debería percibir un salario porque “bastante gana cada mes”
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa, consideró que el reconocimiento del nepotismo que hay en el interior del Poder Judicial de la Federación (PJF) justifica la reforma que ha impulsado Andrés Manuel López Obrador para que ministros, magistrados y jueces sean electos por voto popular.
Sheinbaum retomó datos del diagnóstico presentado por la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, en el que reconoce que hay relaciones familiares entre más de la mitad de los trabajadores del PJF.
“Y luego dicen que no hay corrupción en el Poder Judicial. Esto es de su documento. Según ella ha disminuido, pero de todas maneras es escandaloso, es un escándalo. Es un reconocimiento de que, en efecto, la manera de entrar al Poder Judicial es por relaciones familiares, no por carrera judicial, que es lo que, supuestamente, defienden tanto”, reprochó.
Sheinbaum Pardo se mostró en contra de la propuesta de la Dolores Padierna, diputada de Morena, para que abran juicio político en contra de la ministra Piña por su participación en las marchas de trabajadores del PJF, el pasado viernes.
No obstante, recriminó que la titular de la Corte cobre su sueldo si estaba en paro de labores.
“Tiene derecho a manifestarse. Lo que yo creo es que no deberían cobrar, si se van a paro; bastante ganan cada mes. Entonces, cuando uno se va a paro, un trabajador, decide una huelga, sabe que tiene que renunciar y en todo caso, cuando hay acuerdo, se negocian los salarios caídos, si es que se pagan o no se pagan”, señaló.
Claudia Sheinbaum también condenó que Chuya Díaz, senadora del PAN, haya hecho un llamado a linchar a los legisladores de oposición que voten en favor de la reforma judicial que ya fue aprobada en comisiones del Senado.
La presidenta electa evitó entrar en la polémica de si con 85 votos a Morena y partidos aliados pueden aprobar las modificaciones a la Constitución, a pesar de que los criterios legales señalan que deben ser 86 como mínimo.
Sim embargo, adelantó que pasará y contarán con los Chuya Díaz, senadora del PAN,.
“Pues capaz que votan 90. Vamos a esperar”, aseguró sin especificar en qué basaba su confianza.
La próxima presidenta dijo desconocer la información respecto de que habría inversiones extranjeras detenidas por 35 mil millones de dólares, cómo reveló el diario estadounidense The Wall Street Journal”, por los temores que genera la reforma judicial.
Reiteró que en su gobierno sus capitales no estarán en riesgo.
“Marcelo Ebrard (nombrado Secretario de Economía) salió unos días fuera (del país) y él está justamente trabajando en el tema de consolidar el portafolio de inversiones para México en 2024 todavía y 2025. Y, al revés, sigue habiendo muchísimo interés en invertir en nuestro país”, sostuvo.
Sheinbaum rechazó la postura del petista Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, en el sentido de que perder inversiones extranjeras podría ser el costo político que la próxima administración tendría que pagar por aprobación de la reforma.
“Es que no tiene costo político. Y a los inversionistas lo que he dicho, no coincido con Gerardo, no escuché su posicionamiento, más bien lo leí en algunos medios. Yo lo he dicho, al revés, no tienen de qué preocuparse los inversionistas nacionales y extranjeros. Va a haber un mejor Poder Judicial el México”, insistió.
Claudia Sheinbaum respondió a la jerarquía de la Iglesia católica que cuestionó que “la prisa” con la que el oficialismo pretende la modificar la Constitución para que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular. Recordó que ese fue un ofrecimiento de campaña.
“Es un mandato popular. Entonces, pregunto al revés: ¿Si ya es un mandato popular, qué necesidad de esperar más tiempo?”, expresó.
Fuente: Latinus