“Ninguna de las reglas se está cambiando; simple y sencillamente cambia la base de la fórmula, la base de la interpretación”, expresó la consejera al arribar a la sesión de este viernes en el Consejo General
La consejera Claudia Zavala descartó que su propuesta para asignar diputaciones de representación proporcional, cambie la fórmula del reparto, y dijo que sólo se trata de una nueva interpretación para tomar en cuenta la votación de cada partido político.
“En ningún momento, ninguna de las reglas se está cambiando; simple y sencillamente cambia la base de la fórmula, la base de la interpretación”, expresó la consejera al arribar a la sesión de este viernes en el Consejo General.
Manifestó que en el acuerdo que aprobó el INE el 7 de diciembre del 2023 únicamente se estableció el límite de la sobrerrepresentación que establece el artículo 54 de la Constitución, “pero en ese acuerdo nunca se dijo cómo se iba a interpretar, simplemente se dijo que los límites”.
La consejera descartó que haya recibido presiones, y mencionó que su propuesta “es acorde con las reglas establecidas por este Consejo, por la Constitución y que armonizan con los principios constitucionales al implementar el principio de representación proporcional en nuestro sistema mixto”.
Cuestionada sobre si el proyecto que fue aprobado el miércoles en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos pone en riesgo la democracia, la consejera expresó: “Yo no hablaría de riesgos, yo hablaría de la base de los fines constitucionales”.
Luego, durante su exposición ante el Consejo General, Claudia Zavala, advirtió que “la asignación de curules que este proyecto nos propone no refleja de manera objetiva la pluralidad política que la ciudadanía expresó en las urnas el pasado 2 de junio”.
Mencionó que desde el 2021, advirtió que el INE no estaba haciendo una incorrecta asignación de plurinominales en el Congreso de la Unión, es decir, regalar por igual 8% a los todos los partidos políticos, lo que incrementa en 4 millones de votos a cada partido, como si todos hubieran tenido el mismo voto.
Ante los otros 10 consejeros, representantes de partidos, la consejera explicó la interpretación matemática de su propuesta, y advirtió que de mantener la asignación que hizo la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, significaría en los hechos que el INE haga un reparto, no con los 55 millones 688 mil 199 votos que se emitieron el 2 de junio, sino con 82 millones 418 mil 535 votos, es decir, con 26 millones 730 mil 336 votos que no fueron depositados en las urnas.
Fuente: Latinus