En el sector de Tres Ríos donde estaba contemplada la presentación de “El Sol” se han producido enfrentamientos y otros hechos violentos
Luis Miguel, “El Sol de México”, tenía programados dos conciertos en Sinaloa este jueves y viernes en Culiacán, y para el sábado tenía otro en Mazatlán, sin embargo, fueron suspendidos por la inseguridad.
En el caso de los conciertos de ayer y hoy, estaba programado que se realizaran en el estadio Dorados, que se encuentra en el Desarrollo Urbano de Tres Ríos, en Culiacán.
Y es que a partir de que se desató la violencia en Sinaloa, especialmente en Culiacán, en el sector de Tres Ríos se han presentado diversas situaciones estrechamente vinculadas con los hechos que originan esta violencia: la entrega de Joaquín Guzmán López a las autoridades de Estados Unidos junto con Ismael “El Mayo” Zambada, quien acusa haber sido secuestrado.
Fue en Tres Ríos donde el 24 de agosto pasado, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Agencia de Investigación Criminal catearon una propiedad donde presuntamente vive Fausto Corrales, testigo clave del asesinato del diputado electo y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén, el pasado 25 de julio.
El cateo se realizó en la privada “Pueblo Bonito” en la zona de Tres Ríos. Los elementos arribaron al fraccionamiento a bordo de 10 vehículos oficiales y cerraron la circulación en ambos carriles del bulevar Rotarismo, frente a la privada, para hacer la investigación.
Sin embargo, hubo un hecho especialmente alarmente el pasado sábado: en la zona de Tres Ríos se registró un enfrentamiento en el que tres sujetos armados fueron abatidos y uno fue detenido. Además, dos militares resultaron heridos.
De acuerdo con el periodista Luis Chaparro, el operativo se implementó para capturar a un integrante de Los Chapitos, Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias “La Perris” o “El 27”, quien habría escapado. De hecho, las autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa de un millón de dólares por información que lleve a su captura.
En cuanto a Mazatlán, apenas ayer la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que se encontraron dos cuerpos en la autopista Mazatlán-Durango, por lo que fue cerrada la vialidad en ambos sentidos desde las 7:47 de la mañana.
La dependencia detalló que los cuerpos fueron hallados a la altura de la salida del túnel “El Sinaloense”, por lo que la zona fue despejada y se hizo el cierre a la circulación por los trabajos para levantar los cuerpos.
Y hace solo unas horas se registró una agresión de civiles armados contra elementos de la Guardia Nacional (GN) que dejó dos personas muertas en Mazatlán, y también hubo un vehículo incendiado.
Hace una semana, el 20 de julio, también se encontró un cuerpo en la carretera a Culiacán y otro en el mismo municipio de Mazatlán, donde además se alertó un hecho de violencia donde una mujer fue lesionada.
Luis Miguel no ha sido el único que cancela sus presentaciones en Sinaloa. Hace una semana, Alejandra Guzmán pospuso el concierto que tenía programado en el Centro de Usos Múltiples en Mazatlán, y lo mismo la agrupación Belanova, que iba a estar en el Teatro Griego.
Desde que empezó la violencia por las pugnas internas del Cártel de Sinaloa por la ausencia de dos de sus principales líderes, hace un poco más de dos semanas, se han producido asesinatos, secuestros, bloqueos, balaceras y enfrentamientos con fuerzas de seguridad que han dejado un saldo de más de 90 muertos e incontables daños materiales.
Fuente: Latinus