El consejero de la Judicatura Federal José Alfonso Montalvo Martínez, afirmó que el Poder Judicial necesita “leyes procesales claras y sencillas que reduzcan el margen para chicanas dilatorias, legaloides y malintencionadas”.
“Sólo así podremos garantizar una justicia más rápida y efectiva para todos, pues reitero lo que mencioné hace algunas semanas; así se cambie una o diez veces a los jueces, la administración de la justicia pronta y expedita no mejorará si las leyes procedimentales no cambian”, indicó.
En su participación en el penúltimo foro sobre la reforma judicial, insistió en que es necesaria una reforma que fortalezca los organismos internos como la defensoría pública.
“Se ha tratado de confundir diciendo que nosotros mismos sabemos que necesitamos una reforma, y que incluso hemos formulado propuestas alternativas para lograrlo. Esto no es cierto”, subrayó.
Montalvo Martínez aclaró que se requiere “un presupuesto suficiente y seguido para ampliar y capacitar a nuestra plantilla de defensores públicos y asesores jurídicos para atender a los usuarios de primer contacto, a las personas imputadas y a los más de 74 mil servicios de asesoría gratuita”.
“Año con año, la preocupación es si la Cámara de Diputados asignará el presupuesto suficiente para crear nuevos juzgados con sus defensores públicos y asesores jurídicos”, destacó.
El consejero de la Judicatura Federal reclamó que, a lo largo de los siete diálogos nacionales anteriores sobre la reforma judicial, los ponentes de esa institución solamente han tenido “cuatro horas con 42 minutos frente a las casi ocho asignadas a los legisladores”.
“Mi sorpresa también ha sido que a algunos compañeros ni siquiera los han dejado entrar y a otros se les ha apagado el micrófono. Esto no es darle una verdadera voz al Poder Judicial de la Federación ni a la sociedad”, abundó.
Montalvo Martínez consideró que “esto es un intento superficial de aparentar que se ha escuchado a todas las partes, en lugar de un diálogo constructivo, es una narrativa unilateral que no refleja las complejidades, ni las necesidades del sistema judicial”.
“(Los diálogos) sólo han servido para generar opinión pública sobre la falta idea de que el Poder Judicial de la Federación es el culpable del ambiente de inseguridad pública que se vive en este país”, indicó.
El consejero Montalvo Martínez enfatizó que el Poder Judicial “no investiga delitos ni está encargado de la procuración de justicia, esa responsabilidad recae en el Ministerio Público”.
“Su labor investigadora se aleja mucho de lo que se requiere para sustentar una sentencia de condena para el delincuente, pero lamentablemente esa ineficiencia de las fiscalías se ha atribuido históricamente al Poder Judicial de la Federación”, explicó.
Fuente: Latinus