Ignacio Carrillo consiguió que el expresidente Luis Echeverría se mantuviera sujeto a prisión preventiva en su domicilio durante más de 800 días
Ignacio Carrillo Prieto, extitular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), falleció este domingo a la edad de 77 años, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante su administración en la extinta FEMOSPP, Carrillo logró algo inédito con la sentencia dictada contra el expresidente Luis Echeverría, que lo mantuvo sujeto a prisión preventiva en su domicilio durante más de 800 días por el delito de genocidio, derivado de la matanza contra los estudiantes el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
Sin embargo, Echeverría fue exonerado por el crimen de genocidio en 2009 y no recibió condena por su actuación en la masacre estudiantil.
De acuerdo con la Junta de Gobierno de la UNAM, Carrillo Prieto era licenciado en derecho por la UNAM, licenciado en filosofía por la Universidad Iberoamericana; también obtuvo una licencia especial en derecho social en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.
Entre 1981 y 1983 fue abogado general de la máxima casa de estudios del país y en 1979 fue director general de asuntos jurídicos de la UNAM.
Fue miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Asociación Internacional de Derecho Penal y del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.
En sus últimos años, se integró a la Secretaría de Gobernación como director general de prevención y tratamiento de menores y fue miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Americana de Acapulco, Guerrero.
Durante su vida escribió 18 libros y fue coautor de dos más, además publicó 14 ensayos y antes de su muerte tenía cinco antologías en proceso de edición en temas de penitenciaria y el derecho.
El Comité 68 pro Libertades Democráticas calificó de “histórica” la sentencia que mantuvo a Echeverría sujeto a prisión preventiva.
Fuente: Latinus