De aprobarse la reforma en la Cámara de Senadores, 17 congresos locales deberán de darle el visto bueno; Morena cuenta con la mayoría en 25 de los 32 congresos
La coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Xóchitl Bravo, aseguró que cuando llegué el tema de la reforma al Poder Judicial (PJ), estarán abiertos a dialogar con trabajadores, jueces y magistrados para escuchar sus cuestionamientos, aunque precisó que la aprobarán de todas maneras.
“Cuando transitemos por la reforma aquí en la Ciudad, que se abra la mesa de diálogo con los trabajadores, con los magistrados, con jueces, con todo el mundo del Poder Judicial, nosotros en verdad no le tenemos miedo a absolutamente nadie”, explicó la coordinadora local de Morena.
De aprobarse la reforma en la Cámara de Senadores, de acuerdo con el protocolo, será remitida a los congresos estatales, donde tendrá que ser aprobada por al menos 17 de los 32 estados.
La coordinadora morenista aseguró que no habrá nada que evite que sea aprobada.
En la capital del país, Morena y aliados cuentan con 46 legisladores, una mayoría absoluta que les garantiza aprobar la reforma judicial de avanzar a esa instancia.
“Aquí estamos las y los legisladores que vamos a aprobar en esta ciudad la reforma al Poder Judicial, porque no es una propuesta que solamente tenga que ver con un partido, nos avalan 36 millones de votos que son los que también quieren que se haga la reforma al Poder Judicial”, sentenció Bravo.
Respecto a ese y otros temas importantes que tendrá que legislar el congreso local, el coordinador del Partido Verde, Jesús Sesma, adelantó que buscarán consensos con las diversas fuerzas políticas, aunque no dudarán en usar su mayoría.
“Estaremos buscando los diálogos con las demás fuerzas políticas, pero las mayorías para eso son, para que en el momento donde no se encuentren esos consensos por unanimidad en el Poder Legislativo, pues se ejercen, porque eso es lo que nos pidió el electorado”, dijo el diputado local.
Morena cuenta con la mayoría en al menos 25 de los 32 congresos, por lo que de ser aprobada la reforma al Poder Judicial en el Senado de la República, será mero trámite para el partido guinda que se realicen las modificaciones constitucionales.
Fuente: Latinus