En el Complejo Cultural los Pinos, Morena realizó un mitin para recordar los seis años desde que Andrés Manuel López Obrador ganó los comicios presidenciales de 2018 y advertir que no habrá separación entre el tabasqueño, el partido y el gobierno de Sheinbaum.
El mitin fue encabezado por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y la jefa electa de gobierno, Clara Brugada Molina, así como la dirigencia morenista.
Al evento llegaron más de 800 personas de distintos puntos de la Ciudad de México, en su mayoría de la alcaldía Gustavo A. Madero, con pancartas apoyando a Janecarlo Lozano.
El primero en tomar la palabra fue el morenista Pedro Miguel, que se encargó de resaltar el trabajo de López Obrador; sin embargo, su discurso se vio opacado por la protesta de adultos mayores molestos porque otros de sus compañeros estaban de pie y no les permitían ver al orador en el templete.
En el turno de Mario Delgado, dirigente del partido, surgió la inconformidad de algunos morenistas que le gritaron en varias ocasiones: “¡Fuera (Sergio) Mayer!”
Delgado ignoró las manifestaciones en contra de su decisión de abrir el camino a la diputación al exintegrante del grupo musical Garibaldi.
“No mentir, no robar y no traicionar son los principios que tejen este gran consenso entre la mayoría de mexicanas y mexicanos, y no debemos olvidar nunca la esencia de nuestra lucha,” advirtió el morenista.
Clara Brugada, la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, llegó caminando con dificultad y apoyándose en un bastón y mostraba en su pie izquierdo una venda, por lo que dio su discurso sentada en una silla.
Por momentos las palabras de la iztapalapense fueron opacadas por morenistas que seguían protestando porque no alcanzaba a ver el templete.
Un oficial de policía trató de quitar a la gente que estaba de pie, pero eso desató más gritos, por lo que ya no pudo cumplir con la orden y se retiró.
Pese al ruido, Brugada siguió enfocada en su discurso de agradecimiento al presidente mexicano.
“Dijo (AMLO) no les voy a fallar y no nos falló, al contrario, nos dejó una herencia, todas las mañanas nos dan la cátedra de cómo gobernar con honestidad y cómo gobernar a favor del pueblo”, dijo.
Al terminar el discurso de Brugada, todos los presentes esperaban que Claudia Sheinbaum tomara la palabra, sin embargo, el maestro de ceremonias presentó a Rafael Barajas, presidente del instituto nacional de formación política de Morena.
El también caricaturista desveló que las reformas constitucionales se irán viendo de cinco en cinco, y consideró que en este momento hay que apoyar la reforma judicial porque eso determinará “el no retorno al viejo régimen”.
Claudia Sheinbaum cerró la celebración advirtiendo a sus críticos que continuará su cercanía con el presidente. “Leía hoy en un periódico: Claudia, debe pintar la raya con el presidente Andrés Manuel López Obrador”, arengó.
De inmediato, las personas que estaban hasta el frente del templete, algunos de ellos, excandidatos de Morena a puestos de elección popular, en coro respondieron: ¡No!
Cabe destacar que el apoyo a la postura de la próxima mandataria fue amplificado en su volumen en la transmisión de la red social YouTube; en otras ocasiones en actos públicos se cancela el sonido ambiental.
Sheinbaum remató su idea: “Sería pintar la raya con el pueblo de México, nunca, con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
Después de los aplausos, vino la actuación de la cantante Eugenia León, quien fue acompañada por la próxima mandataria durante un par de canciones para luego retirarse.
El resto de interpretaciones de la artista sirvieron como fondo musical para que los más de 800 invitados se retiraran y empezaran a juntar las sillas del evento.
Fuente: Latinus