Durante la jornada de este domingo, algunos miembros del partido también señalaron que los candidatos a la dirigencia nacional fueron designados por ciertas cúpulas
Los militantes del Partido Acción Nacional consideran que es necesario terminar con las alianzas con otros partidos políticos porque esa estrategia les hizo perder escaños en el Poder Legislativa y gubernaturas en estados que eran bastión de los panistas, como Yucatán.
Así lo comentaron diversos miembros del blanquiazul cuando acudieron a las casillas para la renovación de su dirigencia nacional, en la que contienden la exdiputada federal Adriana Dávila y el diputado con licencia Jorge Romero.
Para algunos panistas, el haber apostado por la coalición PAN, PRI y PRD en las pasadas elecciones federales provocó una mayor división en el partido.
“Las alianzas no fueron nada buenas, creo que nos restaron más que sumar”, comentó Jorge Anderson, quien dijo que lo mejor sería “terminar con ellas y a jalar más gente y que sea un solo partido, el del PAN”.
Guadalupe Solares y Alexis Ávila coincidieron con Anderson y afirmaron que el blanquiazul tiene la fuerza por sí solo para contender en las próximas elecciones.
También coincidieron en que Acción Nacional dejó de escuchar a su militancia en los últimos años y las decisiones que tomó la dirigencia encabezada por Marko Cortés no fueron las adecuadas, lo que provocó confusión en los ciudadanos al momento de votar.
“Nosotros como panistas tenemos una manera de pensar, una ideología, principios del partido, de doctrinas, si tendríamos que valorar el que estemos como en la misma línea, pero sobre todo hacer ver a nuestros ciudadanos, a todos, que somos un partido 100% humanista”, comentó Jessica Luna.
La panista también criticó que la dirigencia actual “no saliera a defender el voto como se debía” de Morena y que eso provocó que la militancia se dispersara en la última jornada electoral.
En ese sentido, Porfirio Díaz reconoció que ha habido desintegración en el partido por la falta de comunicación y consideró que lo mejor es mantenerse unidos y hacer apostolado en las calles para recuperar escaños.
Otros miembros del PAN señalaron que los candidatos a la dirigencia nacional fueron designados por ciertas cúpulas dentro del partido.
“La verdad es que nunca trabajaron en calle, la misma militancia no los conocía, entonces por ende la ciudadanía tampoco”, comentó Ricardo Guerrero respecto a la candidatura de Dávila y Romero.
Por su parte, Manuel Castro dijo que para tener a los mejores dirigentes en Acción Nacional es importante participar en el proceso de elección de los mismos.
“Yo creo que si nos unimos nosotros como PAN bien todos los militantes y actores políticos que están en este partido, yo creo que sí podríamos hacerlo muy bien y poder combatir otros partidos que nos están tirando y poder avanzar un poco más”, consideró Claudia Díaz.
Será a las 10:00 de la noche cuando se den a conocer los resultados de la votación, y ya sea Adriana Dávila o Jorge Romero, quien recibirá la constancia de mayoría el próximo miércoles 13 de noviembre.
Fuente: Latinus