El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, deslindó a la administración capitalina de la activación de la alerta sísmica que se escuchó este viernes, explicando que se trató de un error del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (CIRES).
El mandatario local indicó que el incidente se produjo cuando llevaban a cabo pruebas para el próximo Simulacro Nacional del 19 de septiembre.
Durante la Entrega de Testamentos en la alcaldía Venustiano Carranza, Batres detalló que la alerta sísmica se activó sin la presencia de un sismo real, a las 12:40 horas, no sólo en la Ciudad de México, sino en otros puntos del país.
“No hubo temblor, pero inmediatamente que sonó la alerta empezaron a llegar informaciones de que había sonado también en otros estados, que sonó en Guerrero, es más les voy a decir las ciudades: sonó en Acapulco, Chilpancingo, en Cuernavaca, en Puebla, en Toluca, sonó la alerta sísmica y provocó informaciones que no correspondían a la realidad”, señaló el mandatario.
“Ese es un error del CIRES, por lo tanto, aquí deslindo al gobierno de la ciudad. Este no fue un error del gobierno de la Ciudad de México”, subrayó Batres.
Batres dijo que recibió un documento del CIRES dirigido a la Coordinación Nacional de Protección Civil federal, en el cual la organización civil explicó las razones detrás del error y ofreció disculpas a la población.
“Me llegó hace rato, por la mañana, este escrito, que está dirigido a Laura Velázquez, que es la coordinadora nacional de Protección Civil, pero me marcaron copia como jefe de Gobierno”, mencionó Batres.
En el documento, el CIRES admitió que, durante un procedimiento habitual para probar los equipos rumbo al simulacro del próximo 19 de septiembre, omitieron desconectar de la red de cómputo el equipo que transmitió los avisos por sismo simulado.
“Aquí ellos piden disculpas y lamentan este incidente que, en efecto, afecta porque mucha gente piensa que sí hay un sismo y se preocupa“, concluyó el mandatario.
Fuente: Latinus