La madre buscadora Virginia de la Cruz alzó la voz ante el Congreso de Zacatecas para acusar la ineficiencia de las autoridades y rompió en llanto al reclamar que durante ocho meses buscó a su hijo, y que durante todo ese tiempo su cuerpo estuvo en el Servicio Médico Forense (Semefo).
Durante un foro de salud, que se transmitía en directo, la también expolicía pidió la palabra y reprochó a los legisladores que nunca la atendieron, señalando que tampoco fue recibida por el gobernador morenista David Monreal cuando lo buscó para solicitar ayuda para localizar a su hijo.
El joven de 21 años desapareció el pasado 2 de noviembre. Virginia de la Cruz dijo, entre lágrimas, que, aunque desde esa fecha las autoridades tenían los datos y el ADN de su hijo para que lo identificaran, nadie le dio informes, a pesar de que el cuerpo fue localizado el día 30 del mismo mes.
“Yo lo que quiero es que revisen a sus trabajadores, en dónde andan, en dónde están, porque la pinche Semefo apenas me acaba, óiganlo bien, y eso porque yo fui a buscar a mi criatura, duró ocho meses en el Semefo”, reprochó.
Dijo que ella iba al Semefo a preguntar “por mi niño y nunca me daban razón de mi hijo, cuando mi hijo llegó al mismo mes que desapareció. He ido a buscar al pinche gobernador ratero y nunca me ha dado la cara y acabo de sepultar a mi niño de 21 años”.
La madre acusó la corrupción y el desinterés de las autoridades, y afirmó que estas se dedican a “agarrar dinero mal habido” en lugar de servir a la comunidad y atender a quienes tienen un hijo o familiar desaparecido.
Recordó que tiene a su yerno también desaparecido desde hace tres años y demandó a los legisladores justicia para su hijo.
“¿Por qué se portan así? ¿A cuántas madres buscadoras no traen por ahí arriesgando también su vida? ¿Por qué? Porque ustedes no hacen nada. No se preocupan por uno. No les deseo lo que yo estoy sintiendo ahorita por mi hijo”, puntualizó.
Ante estos hechos, la fiscalía de Zacatecas, que encabeza Cristian Paul Camacho Osnaya, informó en un comunicado que dio “inicio a las investigaciones correspondientes para esclarecer tal situación y, en caso de responsabilidad u omisión, sancionar al servidor público”.
También, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), a cargo de Maricela Dimas Reveles indicó en redes sociales “que, ante el testimonio publicado en diversos medios de comunicación de una madre buscadora en el Congreso del estado, este organismo comenzó una queja de manera oficiosa, para investigar la presunta responsabilidad de las autoridades señaladas”.
Fuente: Latinus