En caso de que se apruebe o rechace la minuta de la reforma constitucional, los empleados del Poder Judicial aún no han determinado si levantarán el bloqueo o no en la Cámara de Diputados antes de la toma de protesta de la presidenta electa Claudia Sheinbaum
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación acordaron no bloquear las instalaciones del Senado de la República, a partir del domingo y hasta el próximo martes, cuando se empezará a analizar la reforma presidencial que, entre otras cosas, busca elegir por voto popular y tómbola a jueces, magistrados y ministros.
“Los senadores deben estar con total confianza de que van a poder entrar a su sede para realizar sus actividades parlamentarias y seguir con este proceso legislativo”, dijo Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del PJF.
En conferencia de prensa a las afueras de las instalaciones de la Cámara de Diputados, Aguayo, aseguró que el acceso está garantizado para el domingo 8 de septiembre “para todo el personal que labora en la Cámara de Senadores, y así se mantendrá”, para que puedan sesionar las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, que tienen previsto comenzar sus trabajos de análisis de la reforma a la 1:00 de la tarde.
“Con independencia de que los compañeros del Poder Judicial de la Federación se encuentren realizando sus manifestaciones al frente del edificio sede en la calle de Reforma”, dijo Aguayo.
En las marchas y protestas previstas para este domingo, que arrancarán desde las 10:00 de la mañana, “no habrá sorpresas”, aseguró la vocera de los trabajadores del PJF, pues confía en que los 43 senadores de oposición, que ya anunciaron que no apoyan la minuta del Senado, actuarán de acuerdo con su promesa.
“Estamos seguros de que ellos van a cumplir su palabra y, por lo tanto, no tendríamos que hacer ningún acto distinto de lo que estamos llevando a cabo”, dijo.
Diversas voces dentro de los manifestantes se habían pronunciado por bloquear las instalaciones del Senado e impedir el acceso a los legisladores; sin embargo, otros advirtieron que la falta de un tablero electrónico impediría tener certeza de la votación a favor o en contra de la reforma.
En caso de que se apruebe o rechace la minuta de la reforma constitucional, los empleados del Poder Judicial aún no han determinado si levantarán el bloqueo o no en la Cámara de Diputados antes de la toma de protesta de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
“Estamos valorando esa posibilidad; sin embargo, hoy estamos atentos y muy al pendiente, siguiendo los pasos del Senado porque, en este momento”, dijo Aguayo.
Fuente: Latinus