El Instituto para las Mujeres en la Migración señaló que ellos contaban con una orden judicial para su liberación desde el 13 de noviembre, pero las autoridades migratorias decidieron mantenerlos detenidos
El Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) informó este domingo que ya fue liberada la familia china que se encontraba retenida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En una publicación en redes sociales, la organización precisó que los tres niños y su mamá contaban con una orden de liberación emitida por un juez desde el pasado 13 de noviembre.
Sin embargo, explicó que el Instituto Nacional de Migración (INM) decidió mantenerlos detenidos.
“La niñez y las familias no deben ser detenidas, de acuerdo con la legislación vigente, y cualquier persona que necesite protección internacional no puede ser rechazada”, añadió.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmó este sábado el caso de una familia de origen chino que suma 10 días detenida en las instalaciones del AICM, luego de arribar al país procedente de Japón.
La madre y sus tres hijos, de 11, nueve y siete años, estaban detenidos en la terminal aérea por el INM que únicamente ha señalado que “no cumplen con los requisitos” para ser admitidos en el país, a pesar de contar con visa.
“Esta no es la primera vez que el INM impide la entrada de familias extranjeras que cuentan con la documentación necesaria o que buscan protección internacional, sin justificar debidamente el rechazo”, aseguró el IMUMI al respecto.
La CNDH envió a su personal a fin de supervisar a la familia, y de acuerdo con el escrito, la familia recibió alimentos durante su estancia en la Terminal 2, en tanto que la madre no se ha podido comunicar con su esposo, quien se encuentra en Estados Unidos.
Fuente: Latinus