Leticia Ramírez Amaya, como otros funcionarios de la administración de Andrés Manuel López Obrador, trascenderá al gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum a partir del 1 de octubre, ahora como coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social.
Ramírez, de 63 años de edad, conoce esas actividades, pues en diciembre de 2018 se desempeñó como directora general de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, dirección que supone mantener un diálogo constante con la población y ha servido de enlace con todas las dependencias y entidades públicas de la Administración Pública Federal.
En septiembre de 2022, la que 20 años antes fuera maestra de primaria, fue nombrada titular de la Secretaría de Educación Pública, cargo que actualmente ocupa.
El sorpresivo nombramiento provino de una estrecha relación que Robles ha mantenido con López Obrador, a quien conoce desde 1994, época en la que el presidente saliente buscaba la gubernatura de Tabasco cuando ella era consejera del PRD en el entonces Distrito Federal.
De ahí que su carrera política incluye diversos cargos en el gobierno del Distrito Federal cuando López Obrador era jefe de Gobierno, como la dirección de Mesas de Concertación de la Secretaría de Gobierno, la coordinación General de Atención Ciudadana y Gestión Social y asesora de la Secretaría de Medio Ambiente.
Su experiencia profesional se ha extendido a la actividad legislativa, donde se desempeñó como asesora en la Comisión de Educación de la entonces Asamblea de Representantes del Distrito Federal.
La funcionaria, quien realizó estudios en la Escuela Nacional de Maestros y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, ha ocupado desde 1984 cargos sindicales del magisterio como su participación en el “Curso de Actualización Pedagógica en Enseñanza de las Ciencias Sociales” y el “Encuentro Internacional de Pedagogía” en La Habana, Cuba.
Fuente: Latinus