La visita de Yunes Márquez fue de cortesía, asegura Sheinbaum; descarta incorporarlo a su gobierno

Este miércoles, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez publicó una fotografía en redes sociales de su reunión con la presidenta electa Claudia Sheinbaum

La presidenta electa Claudia Sheinbaum explicó este miércoles como se dio el encuentro que tuvo en su casa de transición con el senador Miguel Ángel Yunes Márquez.

Comentó que el legislador quería conocerla y que eso fue posible a través de Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado.

“Nada más el senador Adán Augusto me llamó y me dijo que si podía venir a visitarme y le dije que sí. Llegó a saludar y nada más, no hubo más que eso, nada más, pues de la reforma judicial, de por qué decidió él votar a favor de la reforma judicial, me dijo que está de acuerdo y ya”, aseguró.

Sheinbaum habló de las razones que, según su relato, le dio Yunes para votar en favor de la reforma judicial a pesar de haber sido electo por un partido de oposición.

“Las que expuso ese mismo día, que está de acuerdo en que jueces, ministros y magistrados sean electos por el pueblo, hasta ahí, fue toda la plática”, sostuvo.

La próxima mandataria no quiso opinar sobre la posibilidad de que Yunes Márquez se incorpore a la bancada de Morena, lo que les garantizaría la mayoría calificada y descartó sumarlo a su equipo de trabajo.

“No, no lo sé, eso ya tendrá que decidirlo en su momento, ya no me corresponde a mí, pero no fue tema de conversación, sino sencillamente que me quería conocer y lo saludé y hasta ahí fue (…) No estamos pensando incorporarlo en el gobierno federal, fue una visita de cortesía, hasta ahí”, insistió.

En entrevista al salir de sus oficinas, la próxima presidenta fue cuestionada sobre la reunión que tendrán con los directivos de las empresas más grandes de México y Estados Unidos, el CEO Dialogue, en octubre.

Consideró que será oportunidad para aclarar dudas sobre la reforma judicial y confirmar el interés de los grandes capitales para invertir en nuestro país.

“Hay mucho interés en inversiones en México. Esta idea de que la reforma al Poder Judicial ha evitado las inversiones es falso. Marcelo (Ebrard, nombrado Secretario de Economía) ha estado trabajando en un portafolio de inversiones y entonces la idea de esta reunión es hablar justamente de eso con distintos empresarios a nivel internacional, nacional y particularmente Estados Unidos”, reconoció.

Sheinbaum Pardo negó que por ahora el gobierno de Estados Unidos haya realizado algún acercamiento para hablar de sus preocupaciones sobre los efectos de la reforma del Poder Judicial.

Matthew Miller, vocero del Departamento de Estado de ese país, así lo anunció luego de respaldar la postura expresada por Ken Salazar, su embajador en México.

“No hay acercamiento, pero bueno, es decisión soberana del pueblo de México, obviamente tenemos un tratado comercial y cualquier duda que haya, pues, ya la responderemos”, ofreció.

La mandataria electa reiteró que los nombres y número de representantes de gobiernos extranjeros que vendrán a su toma de posesión son los que están confirmados hasta ahora.

Volvió a expresar su agradecimiento al presidente Joe Biden, de Estados Unidos, por designar a su esposa en su representación, dijo que todavía no hay notificación por parte del gobierno de Canadá y aseguró desconocer quién la acompañaría por parte de Rusia y Venezuela.

“Hasta ahora son los presidentes que se han planteado, hay otros cancilleres que vienen en representación de sus gobiernos y en otros casos será el propio embajador, entonces hay más confirmaciones, no de presidentes, pero sí de cancilleres (…), agradezco mucho como lo planteé que venga la esposa del presidente Biden”, resaltó.

Fuente: Latinus

Síguenos y dale Me Musta