El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores reconoció que el candidato de Trump como diplomático en México tiene “antecedentes que no son los convencionales de los diplomáticos de carrera”
El nombramiento de Donald Trump del próximo embajador de Estados Unidos en México, Ronald Douglas Johnson, ha provocado incertidumbre respecto a la relación que tendrá con el gobierno mexicano, toda vez que es un duro crítico del flujo migrantorio que llega a la frontera con la unión americana y del combate a la delincuencia organizada en nuestro país.
Para el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, la diplomacia será clave para lograr llegar a un buen entendimiento con el representante norteamericano.
“La diplomacia es la diplomacia y tiene reglas que son universalmente aceptadas independientemente de los antecedentes de quien las ejerza, desde luego vamos a buscar tener toda la cooperación y la mejor de las coordinaciones, y también desde un principio en términos diplomáticos tratar de transmitirle cuáles han sido, con toda claridad, las indicaciones de la presidenta y los principios constitucionales de política exterior, siguen siendo la mejor brújula que puede haber para conducir una relación diplomática con cualquier país o en cualquier foro multilateral”, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores.
Durante la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, Juan Ramón de la Fuente aseguró que confía en que una relación basada en la cooperación e información de las acciones de México en temas de interés común, aunque reconoció que Ronald Johnson, tiene antecedentes que no son los convencionales en la diplomacia.
“Seguramente a él le darán, como siempre le dan nuevos embajadores, una información actualizada sobre México, cuáles son esos principios constitucionales y cómo nos normamos.
“Yo creo que nos vamos a entender con él, tiene antecedentes que no son los convencionales de los diplomáticos de carrera, pero eso no impide que las reglas diplomáticas se apliquen. Entonces entre las reglas diplomáticas universalmente aceptadas, nuestros principios constitucionales de política exterior y las indicaciones que sobre aspectos de verdad confiado en que vamos a lograr tener contacto con él, como con todos los demás embajadores, una forma de operación que sea razonable respetuosa y eficaz”, puntualizó De la Fuente.
Fuente: Latinus