Veracruz.- Este viernes, el juez Óscar Luis Lozada Hernández giró una orden de aprehensión en contra del senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del exgobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares.
Yunes Márquez, investigado por su probable participación en delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal dentro del proceso penal número 151/2021, tachó la decisión como un “abuso, falta de ética y de vergüenza de jueces locales y fiscales”.
En tanto, la fiscal del estado, Verónica Hernández Guadáns, aseguró que “todo se ha hecho conforme a derecho”, evitando dar detalles por la secrecía del caso, ni declaraciones sobre una solicitud de ficha roja a la Interpol para ubicar al exalcalde de Boca del Río.
“Vamos a respetar lo que corresponde a derecho, para no violentar el debido proceso no voy a hacer mayor comentario. En otra ocasión informaré debidamente a través de los órganos institucionales”, expresó la titular de la FGE.
Ayer por la tarde, el panista emitió un comunicado en el que advirtió que se seguirá defendiendo “con el valor y dignidad que quienes me persiguen no tienen”. Acusó que el juez decidió suspender la audiencia y afirmó que, por eso, le fue girada la orden de aprehensión.
Señaló que “ayer el juez decidió suspender la audiencia a mis espaldas, cuando tuve que ir a que me administraran un analgésico después de más de seis horas de audiencia. Lo hizo para poder dictarme orden de aprehensión”.
Esta tarde, durante los Diálogos Nacionales para la Reforma al Poder Judicial, que se realiza en la capital del estado, el coordinador del grupo legislativo del PAN, Enrique Cambranis, recriminó que Cuitláhuac García utilice al Poder Judicial local para perseguir y encarcelar a opositores.
Fuente: Latinus