Colectivos llamaron a una concentración en la rectoría de la UAZ para exigir la destitución inmediata y acusaron al juez de control que dictó el cambio de medida cautelar de proteger al acusado
Un juez de control de Zacatecas otorgó el beneficio procesal de enfrentar su juicio en libertad condicional a Rubén de Jesús Ibarra, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), luego de que se reclasificó el delito por el que se le acusa.
Ante ello, colectivas feministas llamaron a una concentración en la rectoría de la UAZ para exigir la destitución inmediata y acusaron al juez de control que dictó el cambio de medida cautelar de proteger al rector.
Luego de una audiencia que duró 24 horas, el juez de control Alfredo Sánchez reclasificó el delito de violación equiparada agravada, por la que se le impuso prisión preventiva oficiosa al rector, para quedar como abuso sexual, delito que no es grave y el proceso puede ser llevado en libertad.
El pasado 9 de mayo, Ibarra Reyes fue detenido por la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas por una denuncia presentada en noviembre del 2024 por presuntamente haber cometido violación equiparada agravada en contra de una menor de edad.
Tras su detención, fue trasladado al penal de Cieneguillas y, luego de una audiencia inicial, se le impuso prisión preventiva como medida cautelar.
La detención del académico coincidió con la celebración de las elecciones para renovar la rectoría de la universidad.
Fuente: Latinus