En la sesión de este miércoles, se le tomó protesta a De la Fuente inmediatamente después de aprobar su nombramiento como titular de la SRE
El pleno del Senado de la República aprobó el nombramiento de Juan Ramón de la Fuente como secretario de Relaciones Exteriores, y rindió protesta de inmediato.
Posteriormente, Juan Ramón de la Fuente fue invitado a subir a la tribuna para recibir la constancia de su nombramiento.
Su designación fue aprobada por 118 votos de senadores de Morena, PVEM, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, y siete en contra de algunos senadores panistas como Maria De Jesus Diaz Marmolejo y Mayuli Martínez Simón.
En tribuna, el senador Alejandro Murat, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que “México tendrá en Juan Ramón de la Fuente a un mexicano ejemplar, a un mexicano que también ha demostrado que tiene la capacidad, a través del voto, como lo hizo en el Consejo de Seguridad de la ONU”.
La senadora panista Lilly Téllez pidió en tribuna a Juan Ramón de la Fuente que las embajadas mexicanas “no deben ser cueva de delincuentes”, luego de que el anterior gobierno federal dio asilo en su embajada en Ecuador, al exvicepresidente de ese país, Jorge Glas, quien era acusado de corrupción.
El senador priista Miguel Ángel Riquelme expuso que su bancada respaldó el nombramiento de Juan Ramón de la Fuente por su trayectoria de construir un diálogo de cooperación a nivel internacional.
“El doctor de la Fuente ha acumulado una experiencia relevante en el ámbito diplomático, especialmente en su gestión como embajador de México ante la ONU”, mencionó.
La senadora de Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, ofreció respaldo al también exrector de la UNAM.
Sin embargo, planteó que las relaciones exteriores en el anterior gobierno no fueron su mejor activo, desde el silencio que tuvo con las cuestionadas elecciones en Venezuela, o el rompimiento de relaciones con Ecuador, así como las declaraciones de “pausas” de relaciones con España y Estados Unidos, a pesar de que es una figura que no existe en la diplomacia internacional.
Barrales llamó al nuevo canciller a trabajar para reconstruir las relaciones de México con todos los países del orbe, y a prepararse para la revisión del T-MEC.
Fuente: Latinus