De acuerdo con la FGE, Diego Ignacio Paz y un acompañante, identificado como C. J. R. M., intentaron evadir el operativo; de acuerdo con el Informe Policial Homologado (IPH), durante esta acción atropellaron a un policía vial, identificado como C. S. V., quien resultó herido
Un policía municipal de Santa Lucía del Camino, identificado como A. R. P., está detenido por su presunta participación en la muerte de Diego Ignacio Paz, estudiante de la Universidad Anáhuac, durante un operativo de alcoholímetro, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGE).
También aseguró un arma que puede estar relacionada con la muerte del universitario y lleva a cabo los análisis forenses de balística para determinar si fue utilizada durante los hechos en los que perdió la vida Diego.
El agente quedó a disposición del Ministerio Público mientras se determina su grado de responsabilidad.
La detención es parte de una investigación para esclarecer la muerte del estudiante, ocurrida el pasado 31 de agosto de 2024, en un punto de revisión ubicado en la Avenida Lázaro Cárdenas, en Santa Lucía del Camino.
De acuerdo con la FGE, Diego y un acompañante, identificado como C. J. R. M., intentaron evadir el operativo. De acuerdo con el Informe Policial Homologado (IPH), durante esta acción atropellaron a un policía vial, identificado como C. S. V., quien resultó herido.
Metros adelante, los dos jóvenes abandonaron el vehículo en el que viajaban, huyeron a pie y fueron perseguidos por agentes municipales.
Cuando fueron alcanzados, Diego presentaba una herida de bala, por lo que fue trasladado a un hospital, donde falleció mientras recibía atención médica. Su acompañante fue detenido y presentado ante el agente del Ministerio Público, indicó la FGE.
La fiscalía estatal reiteró su compromiso de investigar a fondo este caso para evitar la impunidad y garantizar el acceso a la justicia para las víctimas.
Por este hecho, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca informó que abrió un expediente por un presunto caso de abuso policial y malas prácticas en el ejercicio de la labor policial.
Fuente: Latinus