Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, continuó este martes con las reuniones con gobernadores de diversos estados para escuchar sus proyectos de inversión en infraestructura, carretera, agua, vías férreas, temas como salud y seguridad.
La inversión federal en infraestructura carretera es un reclamo de los gobernadores, en esta ocasión estuvieron presentes: Samuel García, de Nuevo León; Teresa Jiménez, de Aguascalientes; Manolo Jiménez, de Coahuila; Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí; David Monreal, de Zacatecas; Cuitláhuac García, de Veracruz, y Américo Villarreal, de Tamaulipas.
Samuel García, gobernador de Nuevo León, reconoció que estás reuniones permiten exponer las necesidades de inversión en las entidades para beneficio de los habitantes y desarrollo económico.
“La importancia de que la presidenta nos escuche, la presidenta sabe que Nuevo León es primer lugar en empleo, primer lugar en inversión extranjera, somos la meca del ‘nearshoring‘ y por eso es clave que la presidenta nos ayude en proyectos como la interserrana, la aduana Colombia, en proyectos carreteros de agua, prensa libertad. Todos estos proyectos, ya, Nuevo León los arrancó”.
“Entre la presidenta electa y nosotros hay muchas coincidencias y lo vemos en los planes de gobierno en donde prácticamente las prioridades son las mismas, agua, infraestructura, educación, salud y seguridad y en cada uno de estos ejes vamos a estar presentando algunos proyectos”, reconoció Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila.
“Nos están recibiendo por igual, sean oposición, sean gobernadores aliados, no hay distinción yo creo que es algo muy bueno en este nuevo México de reconciliación”, dijo Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí, quien consideró que para su estado se requieren por lo menos 16 mil millones de pesos para infraestructura.
Sobre el tema de incorporarse al IMSS-Bienestar, los gobernadores de oposición afirman que debe analizarse bien el tema, porque primero se debe invertir en infraestructura de los servicios de salud federales en los estados como el IMSS e ISSSTE.
“Estamos en pláticas de acuerdo con la rentabilidad que nos den, lo que queremos es el abastecimiento de medicinas, ahorita estamos cerca del 80% de abasto en medicinas en Aguascalientes y esperamos tener el 100% y estar coordinándonos con la federación, es sumamente importante”, señalo Teresa Jiménez, gobernadora de Aguascalientes.
En el tema de seguridad, el gobernador de Zacatecas afirmó que hay coordinación y se ha logrado disminuir el índice delictivo en el país y en particular en su estado, esto a pesar de ser uno de los de mayor percepción de inseguridad ciudadana.
“Prioritario desde el arribo de nuestro gobierno y por fortuna va bien, hemos disminuido el índice de violencia, yo creo que si no somos el estado que más ha disminuido, somos de los que más ha disminuido. Desde la toma de protesta fue prioritario y los otros son de desarrollo económico”, aseguró David Monreal, jefe del ejecutivo estatal de Zacatecas.
Al momento, la reunión continúa y se espera al final un posicionamiento de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Fuente: Latinus