El Infonavit deberá informar sobre los créditos catalogados como “deudas impagables”, así como proporcionar la definición de este término, los criterios utilizados para clasificar una deuda de esta forma y las acciones que los derechohabientes pueden implementar cuando enfrentan esta situación.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dispuso que el Infonavit debe proporcionar el número de derechohabientes con “deudas impagables” desglosado por estado al 24 de marzo de 2024.
La decisión fue tomada después de que el solicitante se inconformara con la respuesta inicial del Infonavit y recurriera al INAI, con el argumento de que el instituto no había atendido todos sus requerimientos.
El equipo de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, ponente de la resolución, concluyó que la búsqueda de información realizada por el Infonavit no fue exhaustiva ni congruente y consideró que las subdirecciones generales de Gestión de Cartera, de Planeación Financiera y Fiscalización, y de Crédito pueden responder adecuadamente a la solicitud de información.
La comisionada Del Río destacó que contar con información útil sobre la deuda de un crédito puede marcar la diferencia entre conservar o no el patrimonio de una persona. Resaltó además la importancia del acceso a la información como un puente para garantizar otros derechos, como el de la vivienda.
El pleno del INAI, por unanimidad, instruyó al instituto a realizar una búsqueda exhaustiva con un criterio amplio en todas sus áreas competentes para cumplir con la solicitud.
El Infonavit tiene como propósito establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores obtener créditos para la adquisición de viviendas.
Fuente: Latinus