Funcionarios de los consejos distritales llevarán una mampara especial, marcadora de credencial para votar, un folleto explicativo, líquido indeleble y los sobres que contienen las boletas para la elección
El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó este lunes a recabar el voto de 5 mil 555 personas que se inscribieron en el voto anticipado para la elección de jueces, magistrados y ministros.
Del 12 al 21 de mayo, el INE recabará el voto de tres mil 689 personas que por incapacidad física se encuentran imposibilitadas para acudir a una casilla seccional a votar, y mil 812 personas cuidadoras primarias que por primera vez tendrán la posibilidad de votar mediante esta modalidad a nivel nacional.
Funcionarias de los consejos distritales del INE llevarán a cabo visitas domiciliarias a estas personas.
Llevarán consigo una mampara especial, marcadora de credencial para votar, un folleto explicativo, líquido indeleble y los sobres paquete electoral que contienen las tres boletas para la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), así como de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
No podrán votar por magistrados electorales regionales, ni para jueces de distrito y magistrados de circuito.
El INE mencionó que estas personas podrán ser auxiliadas por alguna persona que se encuentre con ella en el domicilio, o, si lo requiere, por la persona designada o su cuidadora primaria.
Además, en coordinación con el Instituto Electoral de la Ciudad de México, a estas personas se les entregarán las boletas correspondientes de los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial; magistradas y magistrados de circuito, así como juezas y jueces de distrito del Poder Judicial de la capital del país.
Las personas que se registraron para el voto anticipado tendrán que decidir si permiten o no el ingreso de personal del INE a sus domicilios; afuera de estos, habrá observadores electorales, a quienes los funcionarios del órgano electoral les mostrarán el Sobre Paquete Electoral de Seguridad Voto Anticipado para que se cercioren de que se encuentra sellado.
Posteriormente, los funcionarios trasladarán los Sobres Paquetes Electorales de Seguridad Voto Anticipado a los Consejos Distritales para su resguardo hasta el 1 de junio.
En el caso de Durango y Veracruz, también habrá voto anticipado, para las elecciones locales y para la elección del poder judicial a nivel federal, sin embargo, el periodo de votación será del 14 al 21 de mayo.
Fuente: Latinus