La semana pasada, el diputado local de Morena en Tamaulipas señaló que no existe una dependencia especializada en la atención de los hombres que sufren violencia y acusó que es una microviolencia que una mujer se niegue “a compartir una noche” con su pareja
El Instituto Nacional Electoral (INE) calificó los dichos de Marte Alejandro Ruiz Nava, diputado local de Morena en Tamaulipas, “no sólo son un acto irresponsable, sino que atentan contra el derecho de las mujeres a la libre determinación de su sexualidad”, esto tras señalar como microviolencia hacia los hombres que una mujer se niegue “a compartir una noche” con su pareja.
La semana pasada Alejandro Ruiz Nava pidió apoyo por medio de una iniciativa ciudadana para que se impulse la creación una dependencia a favor de los hombres.
El legislador justificó su comentario ejemplificando la violencia a la que los hombres quedan expuestos: “Si la mujer le levanta la voz al hombre, si no le hace el lonche, que también se puede decir que es un micro situación de violencia, si no comparte una noche con él (…) también es una microviolencia, porque no está cediendo a estar con su pareja”.
Para el INE, equiparar el derecho de las mujeres con una microviolencia “perpetúa la visión de la mujer como propiedad sexual del hombre”, ya que refuerza la idea de que las mujeres deben estar siempre disponibles para sus parejas.
“La negativa de una mujer a sostener relaciones sexuales con su pareja no es una microviolencia, sino el ejercicio de sus derechos sexuales y una manifestación de su autonomía, que debe ser respetada sin cuestionamiento alguno”, enfatizó el INE.
De acuerdo con el INE, las declaraciones del diputado local morenistas “implican una banalización de la violencia sexual y de género”, lo que minimiza sus consecuencias y abre las puertas a conductas que pueden vulnerar la integridad de las mujeres.
“Exhortamos a erradicar este tipo de expresiones en el debate público. Estas manifestaciones evidencian un profundo desconocimiento de la realidad psicosocial de las mujeres en nuestro país y resaltan la urgente necesidad de sensibilización y capacitación en derechos humanos con perspectiva de género”, señaló el INE.
Fuente: Latinus