De acuerdo con la Guardia Civil, se trata de ciudadanos del poblado de San Antonio Piedras Blancas, en el municipio de Los Reyes, quienes además mantienen en su poder dos autobuses y cuatro camionetas de carga
Michoacán.- Indígenas purépechas han retenido a cinco agentes de la Guardia Civil de Michoacán, tomando por la fuerza tres patrullas e incendiando una de ellas, en protesta por la desaparición de dos comuneros que habían viajado al estado de Colima.
De acuerdo con la Guardia Civil, se trata de habitantes del poblado de San Antonio Piedras Blancas, en el municipio de Los Reyes, quienes además mantienen en su poder dos autobuses y cuatro camionetas de carga, vehículos con los que bloquean tramos de la carretera Los Reyes-Tangancícuaro-Zamora.
Incluso, prendieron fuego a una de las patrullas a la altura de la comunidad de Las Adjuntas, en Tangancícuaro, amagando con incendiar las dos restantes.
Los inconformes exigen la aparición con vida de los comuneros Genaro Juanillo Cortez y Armando Martínez Cortez, originarios de San Antonio Tierras Blancas, y quienes desaparecieron entre el viernes y el sábado cuando regresaban de Colima a Michoacán.
Ambos purépechas habían ido a Colima a renovar sus pasaportes para regresar a laborar a los Estados Unidos, sin embargo, indígenas presumen que fueron secuestrados por sujetos armados del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), organización que aglutina a más de 70 comunidades originarias, amagó con radicalizar bloqueos carreteros en todo el estado, hasta lograr la aparición con vida de ambos comuneros.
Fuente: Latinus