El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México pronostica para este domingo lluvias torrenciales en los estados de Nuevo León y San Luis Potosí, así como posibles trombas marinas en Tamaulipas y Veracruz.
Una vaguada monzónica y una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico sobre el Golfo de México son los principales factores que inciden en el estado del tiempo de hoy.
Se espera que el posible ciclón tropical se localice en los límites de Tamaulipas y Veracruz para la noche de este domingo o primeras horas del lunes.
Además, el fenómeno afectará gran parte del territorio nacional, con lluvias intensas en estados del noreste, oriente, sur y sureste del país, y la Península de Yucatán, así como fuertes vientos en costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
También se pronostican lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y fuertes a muy fuertes en el norte y centro del país, incluyendo el Valle de México.
Se prevén chubascos en la Península de Baja California y rachas de viento en el noroeste del país, la Mesa del Norte y la Mesa Central.
“Las lluvias fuertes a torrenciales podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Las rachas de viento fuertes a muy fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios”, advirtió el SMN.
El sábado el SMN informó que una zona de baja presión al suroeste del Golfo de México y que tiene probabilidades de desarrollo ciclónico está bajo vigilancia debido a las torrenciales lluvias que ha provocado en distintas regiones del país.
Fuente: Latinus