Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, mostró su disposición de sumar esfuerzos para cubrir las necesidades de los habitantes de las comunidades serranas
Habitantes de la Sierra Tarahumara demandaron a la presidenta Claudia Sheinbaum la restitución de la propiedad ancestral de sus tierras, seguridad y obras para mejorar su calidad de vida.
Señalaron que requieren, entre otras cosas, programas para su seguridad alimentaria y agua potable, así como servicios de salud con médicos que hablen su idioma y medios para traslados de urgencia.
Luis González Rivas, gobernador tradicional de la comunidad de Mogótavo, denunció que en las condiciones actuales muchos se han visto en la necesidad de abandonar sus casas.
“Situaciones como ésta hay (en) muchas comunidades y que, sumadas a la violencia existente, va aumentando el desplazamiento de familias a lugares donde no se ve el futuro”, afirmó en voz de un traductor de lengua rarámuri.
En Urique, Chihuahua, la presidenta Sheinbaum encabezó un acto de firma de dos decretos de reconocimiento de propiedad comunal tradicional para comunidades rarámuris y seguimiento del Plan de Justicia para la Sierra Tarahumara.
Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas dijo que los habitantes de la región han presentado al gobierno once casos. Detalló que este día la mandataria firmaría los decretos para en favor de las comunidades de Guasachique y Bosques de San Elías Repechique.
“Estamos en proceso de atención de los otros nueve casos, en particular el caso aquí de Mogótavo. Ya se ha hecho avalúo de las tierras que están planteando, son 1 mil 500 hectáreas y en la primera semana de enero tenemos ya programado un diálogo con los particulares que dicen ser propietarios de tierras para tratar de llegar a un acuerdo, una conciliación”, ofreció.
En su intervención, la presidenta aseguró que las acciones que trabajará en conjunto con el gobierno panista de Chihuahua para que en la Sierra Tarahumara haga obras en beneficio de sus habitantes, como el mejoramiento de caminos y una carretera especial que comunique Sinaloa.
“Van a ser algunos años, no se termina en un año, pero la garantía de que cuando terminemos nuestro sexenio y con el apoyo de ustedes, lo más pronto posible podamos seguir avanzando con este camino de la sierra que le permita mejor comunicación. Y nos vamos a poner de acuerdo con el estado también para mejorar los caminos actuales”, prometió.
Por su parte, Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, mostró su disposición de sumar esfuerzos para cubrir las necesidades de los habitantes de las comunidades serranas.
“Hoy estamos aquí por primera vez una mujer gobernadora de Chihuahua acompañando a la primera presidenta de la República Mexicana para atender la lucha histórica que tenemos con el pueblo rarámuri (…) Estamos en toda la disposición para trabajar y colaborar contigo y con tu gobierno”, resaltó.
Para llegar hasta la zona del evento, la presidenta fue trasladada en un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Fuente: Latinus