Siete personas resultaron lesionadas, una de ellas fue hospitalizada, luego de la explosión de una bolsa que contenía pirotecnia, durante las celebraciones de la Guelaguetza, en Oaxaca.
De acuerdo con el coordinador Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), Manuel Maza Sánchez, el incidente ocurrió durante el segundo Desfile de Delegaciones.
El estallido presuntamente fue provocado por una chispa que cayó sobre una bolsa de pirotecnia que llevaba una de las delegaciones que participaron en el desfile.
La explosión de los fuegos artificiales causó lesiones leves a seis personas, la mayoría visitantes, que estaban sentadas sobre la banqueta y apreciaban el desfile.
Las autoridades estatales detallaron que las siete personas heridas —seis mayores de edad y una menor, todas del sexo femenino— fueron atendidas en el lugar por paramédicos del Heroico Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Mexicana y cuerpos de socorro.
Debido a las lesiones que presentaba, una de ellas tuvo que ser trasladada al Hospital de la Cruz Roja Mexicana, en la capital de Oaxaca, donde se le practicó un lavado quirúrgico en el pie derecho que presenta quemaduras de segundo grado.
El gobierno estatal indicó que a los acompañantes de las personas lesionadas que no resultaron afectados, también se les brindó contención en el momento.
Las personas lesionadas son: Anastacia Tovar, de 57 años, oriunda de Guanajuato; Mariana González, de 36, también de Guanajuato; y Orlanda López Vásquez, de 29 años, originaria de la ciudad de Oaxaca.
Además de Belén Rivas Gutiérrez, de 26 años, del Estado de México; Graciela López Heraldez, de 61, originaria de Culiacán, Sinaloa; María Guadalupe Ambrosio Alba, de 44, originaria de la Ciudad de México; y Katherine Scot de 7 años, originaria de la ciudad de Los Ángeles, California.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, publicó en su cuenta de X que las personas que se vieron afectadas recibirán la atención médica y servicios necesarios.
Fuente: Latinus