Funcionarios mexiquenses se tomaron el día para sumarse a diputados locales y federales del Grupo Texcoco, el cual lideró durante 25 años el senador morenista Higinio Martínez para participar en el tercer foro de la reforma judicial que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este martes, Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, abrió la ronda de intervenciones de integrantes del Grupo Texcoco en el foro denominado “Reforma Judicial: Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores”, mientras que el senador Martínez no asistió al evento.
Luego de dar la bienvenida a los asistentes, la mandataria estatal mexiquense consideró que “como autoridades estamos obligados a garantizar el derecho a una justicia eficaz, que proteja a todos, pero en especial a las personas más vulnerables y me interesa que los trabajadores no sean afectados”.
El Grupo Texcoco acaparó hasta el lugar asignado al moderador, que recayó en el diputado federal por Chimalhuacán, César Agustín Hernández, quien antes de un receso, era parte del presídium.
El diputado Agustín Hernández aprovechó su espacio como moderador para recordar que luego de una reforma promovida por Ernesto Zedillo y aprobada por el Congreso de la Unión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se quedó sin ministros durante un mes.
“Como tal, hubo una disminución de 26 a 11 ministros, hoy, no queremos hacerlo, solamente en el recinto legislativo y en un debate al interior de las comisiones, sino por supuesto, escuchando a todos los sectores de la población”, aclaró.
Hernández dijo a los asistentes que “ustedes pueden enriquecer la norma, que sin duda se habrá de aprobar”, sentenció.
De acuerdo a la lista de participaciones, Horacio Duarte, secretario de Gobierno del Estado de México, estaba considerado como primer orador luego de las intervenciones de bienvenida, pero se retiró junto con la gobernadora Delfina Gómez cuando se aprobó un receso para que pudiera despedirse.
Jesús George Zamora, integrante del Grupo Texcoco, quien contó con el respaldo de Duarte para asumir la titularidad del Órgano Interno de Control del INE y otros cargos pidió a magistrados, ministros y jueces actuar con prudencia para dejar atrás abusos presupuestales con la creación de fideicomisos.
“Deben ser prudentes tanto al emitir sus resoluciones como en el ejercicio de los recursos públicos, no pueden darse el lujo de seguir remando a contracorriente”, advirtió George Zamora, actual Consejero jurídico en el Estado de México.
Uno más, fue José Castillo Ambriz, subsecretario de Justicia del Gobierno del Estado de México, demandó mayor difusión en medios masivos de comunicación de la iniciativa presidencial “porque la reforma es acertada, como es acertada la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal”.
En el presídium también estuvo considerado Maurilio Hernández González, coordinador del Grupo parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense e integrante también del Grupo Texcoco.
Fuente: Latinus