Michoacán.– Un grupo armado irrumpió anoche en la localidad indígena purépecha de Santa Fe de la Laguna, en el municipio michoacano de Quiroga, desarmando a la guardia comunal y disparando al aire ráfagas de rifles de asalto, en la plaza principal.
Hasta el momento, el gobierno del morenista Alfredo Ramírez Bedolla no ha emitido ninguna postura ante la violenta irrupción del crimen organizado en esta localidad, ubicada a orillas del Lago de Pátzcuaro.
El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), que aglutina a más de 70 pueblos originarios, denunció que el comando de agresores ingresó a Santa Fe de la Laguna alrededor de las 10:00 de la noche de ayer, agrediendo y desarmando a integrantes de la Guardia Comunal o K’uaricha, la corporación policial conformada por los propios indígenas.
Durante la agresión, los elementos de la Guardia Comunal recibieron amenazas de muerte y uno de ellos resultó gravemente herido por impactos de arma de fuego, por lo que fue trasladado a un hospital regional.
El grupo armado también disparó rifles de asalto al aire, en la plaza principal del poblado, donde se ubica la estatua de Elpidio Domínguez Castro, un histórico defensor de los pueblos indígenas de Michoacán.
Los delincuentes huyeron a bordo de una decena de vehículos por la carretera que une Quiroga con el municipio de Zacapu, tramo que forma parte de la antigua carretera libre de peaje Morelia–Guadalajara.
Ante la falta de atención de los gobiernos federal y estatal, los habitantes del pueblo indígena bloquearon este viernes, de forma intermitente, la carretera Quiroga–Zacapu, en demanda de apoyo de la Guardia Nacional.
En Quiroga operan células de las organizaciones criminales autodenominadas como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de Los Caballeros Templarios y de Cárteles Unidos, esta última conformada por Los Viagras y Los Blancos de Troya.
Fuente: Latinus