Gobierno de Sheinbaum ya adjudicó 73.2% de la compra de medicamentos

La formalización de los contratos comenzó el 28 de diciembre y concluirá el 17 de enero, mientras que las órdenes de suministro a proveedores está contemplada del 29 de diciembre al 20 de enero

El gobierno de México informó sobre su intención de adquirir 4 mil 982 millones de piezas de medicamentos con un precio aproximado de 338 mil millones de pesos, de las cuales 73.2% ya fueron adjudicadas.

Durante la conferencia matutina, el subsecretario de Salud, Eduardo Clark, informó que ayer por la noche se dio el fallo de la primera licitación pública de esta compra de medicamentos.

Hasta el momento se tienen adjudicadas 3 millones 649 mil de piezas, es decir, el 73.2% de la meta, y aclaró que todavía se está en la fase de revisión y corrección de la documentación de los proveedores de mil 218 millones de piezas más, que representan el 24.4%, mientras que el 3.2% restante, 162 millones de pliezas de medicamentos se encuentran sin propuesta, y se espera que se puedan licitar en una seguda vuelta.

La formalización de los contratos comenzó el 28 de diciembre y concluirá el 17 de enero, mientras que las órdenes de suministro a proveedores está contemplada del 29 de diciembre al 20 de enero, la entrega de los insumos inició el 5 de enero al 15 de febrero y la fase 5 de compra complementaria será el 17 de enero.

En los contratos consolidados están incluidos los costos de distribución que harán directamente las empresas farmacéuticas, lo que significa también un ahorro para la Federación.

“Esta compra incluye también la distribución directa a almacenes estatales y hospitales directamente por parte de las empresas farmacéuticas; en términos globales lo que ya está adjudicado representa hasta ahora una compra de 213 mil millones de pesos, que comparado con lo que hubiera costado a los mismos precios unitarios de años previos, es un ahorro de más de 30 mil millones de pesos”, subrayó el subsecretario.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que en dos meses se resolverá el abasto de medicamentos en las instituciones de salud en el país.

Desde hace seis años, cuando la Cuarta Transformación asumió el gobierno de México, el desabasto de medicamentos ha sido un reclamo de los derechohabientes y las instituciones de salud constantemente reconocen que no se cuenta con el material médico y farmacéutico para atender la demanda de los ciudadanos.

“A todas las personas que llegan a su centro de salud y por alguna razón no hay un medicamento, o al hospital, el objetivo es resolverlo en estos dos meses con la compra complementaria que se hizo, que ya comienza a distruibuirse, y con la nueva compra para los siguientes dos años, de tal manera que estamos trabajando para que en el muy corto plazo pueda haber abasto de medicamentos en todos los centros de salud y todos los hospitales, y también todo el material de curación que se require”, se comprometió la jefa del Ejecutivo federal.

La mandataria federal destacó que la compra directa de los medicamentos con los laboratorios fabricantes evita a los intermediarios, que son los que incrementaban los costos.

Por su parte, el secretario de Salud, David Kershenobich, explicó que para evitar desabasto se ha considerado la compra bianual, para así tener contemplados dos años de suministro puntal de los medicamentos.

“Eso nos va a permitir de tal manera que podamos, en caso de que haga falta un medicamento, se pueda comprar en forma anticipada o en caso de que haya algún exceso se pueda hacer un ajuste”, aseguró el titular de la Secretaría de Salud.

Fuente: Latinus

Síguenos y dale Me Musta