El presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo de comunicación social respondieron este viernes durante la conferencia matutina a una carta enviada por el periodista Tim Golden de la organización ProPublica.
En su carta, fechada el 17 de julio, Golden informó sobre un nuevo reportaje basado en documentos inéditos del gobierno estadounidense que examinan la investigación de la DEA a la campaña electoral de 2006 del presidente López Obrador.
Golden señaló en su carta dirigida a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia: “Los documentos indican que en una primera fase, los agentes de la DEA identificaron al entonces candidato López Obrador como un posible blanco de su investigación“.
“Sin embargo, los agentes nunca encontraron evidencias de primera mano de que el ahora presidente aprobó o supo del dinero que, según otras fuentes, el Cártel de Sinaloa contribuyó a su campaña electoral”.
En respuesta, Ramírez Cuevas destacó que la propia carta de Golden confirma que no hay pruebas ni evidencias contra el presidente.
“Entonces, ¿por qué publicarlo?”, cuestionó Ramírez. También enfatizó que el presidente López Obrador ha planteado preguntas directas a Golden sobre la integridad y motivaciones detrás de su reportaje inicial de enero.
Ramírez expresó: “Si en tu reportaje no hay datos duros o testimonios directos que impliquen al presidente, ¿cuál es el valor periodístico o la intención de publicarlo?”.
Además, cuestionó la falta de respuesta de Golden a las preguntas planteadas por el presidente, que incluían detalles sobre las fuentes de información y las motivaciones detrás del reportaje.
Finalmente, Ramírez subrayó que las preguntas específicas planteadas por Golden en su nueva carta no corresponden al presidente de la República, sino a la Fiscalía General de la República.
“Tu reportaje ha dañado la imagen del gobierno y del presidente de México. Resulta una obligación ética de tu parte aclarar al público todas las dudas y falsas acusaciones que surgieron a partir de su publicación,” concluyó Ramírez.
Fuente: Latinus