La morenista Claudia Sheinbaum recibió este jueves la constancia de mayoría que la acredita como presidenta electa de México para el periodo de 2024 a 2030
Al recibir la constancia que la acredita como presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum ofreció respetar la independencia de los poderes, gobernar para todos. Pidió a las autoridades del INE y del Tribunal Electoral respetar la asignación de legisladores conforme a la Constitución, y defendió la reforma judicial que impulsa.
“Como titular del Ejecutivo federal, como primera mujer presidenta de México, sepan que actuaré con honestidad, responsabilidad, respetando la independencia de los poderes, gobernaré para todos y para todas las mexicanas y mexicanos, y tengan la certeza que nos sentimos y nos sentiremos todas y todos cada día más orgullosos de nuestro origen y también de nuestro porvenir”.
“Nadie debe temer a nada, al contrario, el futuro es promisorio. Estaremos a la altura de las circunstancias y de nuestro hermoso y glorioso pueblo. Hago el compromiso de no defraudar y de poner todo mi empeño, mi conocimiento, mi corazón, mi esfuerzo, mi voluntad y hasta la vida misma para servir a mi patria y a mi pueblo”, planteó.
Acompañada por su esposo, y por otros familiares cercanos, Sheinbaum pidió a las autoridades electorales respetar la conformación de las Cámaras del Congreso de la Unión conforme a la votación del 2 de junio, acto en el que integrantes de la oposición también han alertado el riesgo de una sobrerrepresentación de Morena en más de 20 por ciento.
“El 2 de junio el pueblo de México también plasmó su voluntad para la composición del Congreso de la Unión y es clara la norma electoral en la asignación de los legisladores de mayoría y de representación proporcional”, planteó.
Ante ministros de la Suprema Corte de la Nacional (SCJN) encabezados por su presidenta, Norma Piña Hernández, que también asistió al evento, la presidenta electa defendió la reforma judicial que ella promueve junto con el mandatario Andrés Manuel López Obrador, y la cual ha causado inconformidad por parte de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, mientras que expertos han alertado el riesgo de menoscabar la independencia de ese órgano.
“Debemos entender todas y todos los mexicanos que hay un mandato popular. Justicia en el sentido amplio de la palabra significa justicia social, justicia ambiental, justicia para las mujeres, justicia para todas las personas y también justicia igual para el pobre que para el rico; es decir, el pueblo de México también decidió mayoritariamente un verdadero sistema de justicia, que sea igual para todas y para todos los mexicanos”.
“Un sistema que también comprenda la separación entre el poder económico y el poder de la justicia, un Estado de derecho. Por ello, no debemos temer a la democracia”, refirió.
Sheinbaum Pardo consideró la votación expresada en las urnas el 2 de junio tiene varios significados “que debemos escuchar y honrar, y no solo me refiero a mi persona como presidenta electa y la responsabilidad que me corresponde, sino también a todas y todos los mexicanos a quienes votaron por nosotros y a quienes no lo hicieron”.
En su mensaje político, dijo que “la mayoría de la gente votó porque siga un gobierno honesto, de resultados, con amor a la patria y con amor al pueblo de México; dicho de otra forma, la mayoría de las y los ciudadanos no quiere que regresen los gobiernos al servicio de unos cuantos o la prepotencia o el influyentismo; no quieren que regrese ni la corrupción, ni los privilegios, ese es el mandato del pueblo de México y nos corresponde seguir haciéndolo realidad”.
“No llego sola”, afirmó ante los presentes.
La presidenta de México, a partir del 1 de octubre, dijo que será la primera vez en 200 años de la República, que una mujer recibe el reconocimiento de mandataria electa.
“Como lo he dicho en otras ocasiones, no lo asumo solo como un triunfo individual o como el esfuerzo personal. El día de hoy, marcado ya en la historia de México, no llego sola, llegamos todas. Las mujeres heroínas de nuestra patria, las visibles, pero también las millones de mujeres invisibles, de generaciones y generaciones que han hecho posible que consigamos este alto reconocimiento”, afirmó.
Fuente: Latinus